La cuarentena, bajo la lupa de las Ciencias Sociales

Actualizado
  • 19/04/2020 00:00
Creado
  • 19/04/2020 00:00
El Centro de Investigaciones Científicas de Ciencias Sociales (CENICS) ha publicado dos comunicados basados en evidencia científica en el Repositorio de Datos de Investigaciones Panameñas sobre COVID-19 de la Plataforma ABC, que analizan el comportamiento de los panameños durante el distanciamiento social.
La cuarentena, bajo la lupa de las Ciencias Sociales
Plan Protégete Panamá

La pandemia por el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, nos ha obligado a replantearnos la vida cotidiana para quedarnos en casa con un mismo propósito: evitar el contagio y lograr el descenso de nuevos casos.

Integrantes del Centro de Investigaciones Científicas de Ciencias Sociales (CENICS) están realizando un análisis científico con data suministrada por el Ministerio de Salud (MINSA) sobre el comportamiento de los ciudadanos frente al prescrito distanciamiento social y el cerco epidemiológico territorial para tener en cuenta al tomar decisiones y que el impacto social sea más efectivo.

En el equipo de estudio están Virginia Torres-Lista (doctora en Psiquiatría), Abdel Solís (doctor en Neuropsicología Clínica), Luis Carlos Herrera y Paúl Córdoba (ambos doctores en Ciencias Sociales) y todos becarios de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), integrantes también del Sistema Nacional de Investigación.

Dicho análisis se recopila en dos comunicados (o policy brief) que llevan por título “Observatorio social sobre el comportamiento del COVID-19 en Panamá”, publicados el 22 y 23 de marzo de 2020, respectivamente. Estos han sido publicados en el Repositorio de Datos de Investigaciones Panameñas sobre COVID-19, una iniciativa de la Plataforma de Acceso a Bibliografía Científica (Plataforma ABC) que puede visitarse en https://zenodo.org/communities/covid_19_senacyt_abc_panama/.

En palabras de la doctora Torres-Lista, uno de los objetivos del CENICS es aportar conocimiento que permita tomar decisiones basadas en evidencia científica que puedan incidir en el bienestar de la población y la garantía de sus derechos.

La cuarentena, bajo la lupa de las Ciencias Sociales

“Ante la pandemia del COVID-19, decidimos analizar el comportamiento social porque es urgente dar elementos a los tomadores de decisiones sobre las implicaciones del impacto social durante y después de la crisis sanitaria y que la población comprenda que la responsabilidad para salvar la vida de las personas y detener el contagio depende de nuestro proceder y disciplina ciudadana”, precisó la experta.

En un comunicado emitido por el grupo se establece que todo el que sale a la calle, al centro comercial, supermercados, trabajos, se expone a sí mismo o puede ser foco de contagio para otros. En cada salida, un individuo puede entrar en contacto con entre 9 y 17 personas, que pueden llegar a ser hasta 34 por intercambio indirecto.

El distanciamiento social, aunque recomendado en estas circunstancias, conlleva aspectos negativos, como la presencia de estrés, frustración y ansiedad, ante los que hay que elaborar estrategias de rutina, hábitos de vida diaria, dinámicas familiares y aprendizaje virtual, con los que transformar una situación adversa en otra productiva, propone el equipo de Torres-Lista.

Y mencionó iniciativas como las que se han presentado en Panamá y algunos países europeos, donde la policía ha protagonizado pasacalles y conciertos vecinales para animar a quienes deben permanecer en sus casas. Son actividades que generan esperanza al individuo, el componente necesario para ser resilientes y lograr tener la fortaleza y la determinación para salir de una situación difícil. En el caso de esta pandemia, sin embargo, no hace falta solo motivación, sino el apoyo de toda la sociedad, ha explicado la especialista.

En este sentido, “el distanciamiento social no implica dejar de apoyarnos mutuamente como sociedad”, señala el CENICS, que presenta una serie de recomendaciones entre las que se destacan las siguientes:

-Si vive en un edificio, organícese con los vecinos para que menos personas vayan al supermercado.

-Opte por comprar en tiendas con servicio de entrega a domicilio.

-Que las personas entre 19 a 30 años sean las encargadas de salir a hacer los mandados, en caso de ser impostergables.

-Explique con paciencia a las personas jubiladas que, por su seguridad, otro familiar puede ir a retirar su pensión.

-Recuerde que la vida de todos está en constante cambio, por lo que poco a poco debemos adaptar nuevas rutinas para mantenernos saludables, tanto psicológica como físicamente.

-Organice el tiempo en casa, estableciendo una rutina de trabajo, académica y familiar.

-Utilice herramientas tecnológicas para el desarrollo laboral y académico.

-Los niños deben seguir formándose y estar ocupados en casa.

-Refuerce la enseñanza de hábitos de vida saludable relacionados con la limpieza, alimentación y horas de sueño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus