Lau Cortés deberá responder ante la Asamblea por millonaria licitación

Actualizado
  • 20/04/2020 19:50
Creado
  • 20/04/2020 19:50
Los diputados de diversas bancadas pidieron a Lau Cortés informar si ha iniciado alguna investigación que permita conocer el origen de la relación con esta empresa

Diputados de la Asamblea Nacional aprobaron citar al pleno legislativo al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés para que rinda explicaciones sobre la adjudicación de un contrato por $168 millones al Consorcio Salud y Control, para el almacenamiento y distribución de medicamentos por un periodo de cuatro años.

Cortés deberá responder si conoce que las empresas que componen este consorcio están siendo investigadas por presuntas irregularidades en el incumplimiento de contratos, y falsificación e documentos públicos en México.

De igual manera, se le recordó que en su calidad de director de la CSS fue invitado a conocer el sistema a implementar que meses después sería licitado y adjudicado a las mencionadas empresas, y que quien firma la nota de invitación, es quien firma la nota después recomendando las empresas que conforman el consorcio que gana la licitación.

También deberá aclarar en calidad de qué viajaron a México miembros de la Junta Directiva de la CSS en noviembre de 2019.

Los diputados de diversas bancadas pidieron a Lau Cortés informar si ha iniciado alguna investigación que permita conocer el origen de la relación con esta empresa y se permita la incorporación de nuevos elementos que avalen tomar medidas necesarias y aplicables en este caso a los miembros de la Junta Directiva.

Los diputado cuestionan al director de la CSS en torno a si  conoce de los procesos de investigación que le siguen a estas empresas autoridades mexicanas.

Luego de las múltiples críticas a esta licitación, los diputados recordaron a Lau Cortés que en una entrevista en un medio manifestó que los interesados podían utilizar los recursos que le da la ley.

Frente a esta posición, los diputados cuestionan si esta respuesta la dio en consideración a las mencionadas irregularidades publicadas en medios de circulación nacional, y qué lo hizo cambiar de opinión para luego comunicar en conferencia de prensa que iba a suspender esta licitación.

El funcionario que ha estado en el ojo de la tormenta por este cuestionado proceso, deberá ofrecer otros detalles en torno a si esta licitación resolverá el problema de la compra y distribución de medicamentos, las diferencias con el proceso actual y sus posibles beneficios

Deberá detallar los datos estadísticos arrojados por el sistema de mensajería motorizada para la entrega de medicamentos puesta en ejecución por la CSS, la población beneficiada, el sector no cubierto, cuáles son los medicamentos de mayor y menor demanda, y una relación de costo beneficio de dicha implementación.

Los diputados le solicitan además informar sobre la realidad económica y administrativa actual de la CSS frente a la crisis epidemiológica que ha representado la llegada del COVID-19 a nuestro país y si la CSS está preparada para resistir este embate.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus