Desaparece la Beca Universal, entra regir PASE-U

Actualizado
  • 21/04/2020 12:09
Creado
  • 21/04/2020 12:09
Este martes se publicó en Gaceta Oficial la Ley No. 148 del 21 de abril, que modifica la Beca Universal que reciben los estudiantes

Desde este martes, entró a regir el Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U) que reemplaza a la Beca Universal que fue aprobada durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

El cambio está contenido en la Ley No. 148 del 21 de abril, publicada en Gaceta Oficial de este martes, mediante el cual se establece el nuevo programa de ayuda económica a los estudiantes de primaria, premedia y media del país.

Las modificaciones no solo son de nombre del programa, sino también que no limita la ayuda económica que pueden recibir un estudiante. La Ley establece que el estudiante podrá optar por recibir, adicional al PASE-U, otro beneficio de asistencia económica, como beca por excelencia académica, ya sea del Estado o una institución privada.

La norma tampoco establece restricciones en cuanto al número de estudiantes beneficiarios de una misma familia.

A diferencia de la Beca Universal, en el PASE-U se establecen 10 razones por la cual, el estudiante puede perder la ayuda económica, entre las cuales se encuentran: que no cumplan con la asistencia legalmente establecida en cada uno de los tres niveles educativos, cuando repruebe en dos ocasiones el mismo grado cuando se trata de estudiante de primaria y en caso de estudiante de premedia y media si fracasa hasta en tres materia.

En el primer caso, el estudiante recupera el beneficio cuando avance el siguiente grado y en el segundo caso si logra recuperar las materias fracasadas. Sin embargo, los pagos dejados de percibir no se realizarán, sino los que siguen por avanzar al año lectivo siguiente, en caso de reprobar la materia o las materias se cancela de manera definitiva el programa al estudiante.

El estudiante también puede perder la ayuda económica, si es expulsado del centro educativo de acuerdo al régimen de disciplina del plantel o haber sido penalizado por la justicia ordinaria y la inasistencia del acudiente a las reuniones de seguimiento académico y de conducta.

La Ley establece que el primer pago se realizará, por lo menos, 15 días antes del inicio del año lectivo y debe ser utilizado específicamente en la compra de útiles y uniformes escolares.

El monto se mantiene igual. Los estudiantes de primaria recibirán $270 al año, dividido en tres pagos de $90 cada uno, los que cursan la premedia recibirán $120 en cada pago, lo que totaliza al año $360 y los estudiantes de media $450, lo que representa $150 por cada uno de los tres trimestres. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus