Human Rights Watch sale en defensa de los trans en Panamá

Actualizado
  • 23/04/2020 18:53
Creado
  • 23/04/2020 18:53
En carta dirigida al presidente documentan nueve casos de discriminación por policías contra los trans, piden se respete la cuarentena por género

La organización Human Rights Watch que vela por los derechos humanos envió una carta al mandatario Laurentino Cortizo en la que enfatiza la preocupación por los casos de discriminación ocurridos en Panamá por parte de las fuerzas policiales contra las personas transgénero durante la vigencia de la cuarentena.

En la misiva, reportan nueve casos de discriminación contra estas personas cuando se disponían a adquirir artículos en los establecimientos en el horario que correspondían a su cédula y al sexo, pero que vestían según el género de su preferencia.

Hablan de Mónica, por ejemplo, una mujer transgénero de la ciudad de Panamá que fue detenida por policías cuando intentaba entrar a un supermercado el día designado para los hombres, momento en que los agentes le manosearon los senos y se burlaron de ella diciéndole que era un hombre, hecho ocurrido el 10 de abril pasado. Exponen el caso de Herber, un hombre transgénero de Colón al que los policías le negaron el ingreso a un súper en un día designado para que salieran las mujeres. Los agentes lo ridiculizaron al decir que no le explicarían a otras mujeres en la fila "lo que era" y se rieron de él un 7 de abril.

Documentan la situación de Sofía, una mujer transgénero de Panamá que al intentar entrar a un supermercado en un día designado para hombre, el policía le dijo frente a los clientes masculinos que no la dejarían ingresar porque "era demasiado femenina", incidente que ocurrió el 8 de abril. Como los anteriores, la organización detalla otros casos parecidos en los que se vulneraron los derechos de estas personas.

El 1 de abril Ministerio de Salud designó los días lunes, miércoles y viernes para circulación de las mujeres en horario correspondiente a su número de cédula, mientras que los varones los martes, jueves y sábado.

En la carta la organización denuncia que las personas transgénero están siendo individualizadas selectivamente por policías y guardias de seguridad privada, y en algunos casos han sido detenidas o maltratadas o se les ha impedido comprar sus artículos esenciales.

"Además, Human Rights Watch (HRW) ha documentado tres casos de personas transgénero que fueron discriminadas cuando salieron de sus casas en días que correspondían a su identidad de género (no al componente sexo que figura en su cédula de identidad). Lo anterior sugiere que las personas transgénero enfrentan

discriminación con independencia de si observan el componente sexo que figura en su cédula, o su identidad de género. El 16 de abril de 2020, la Defensoría del Pueblo de Panamá reconoció haber recibido quejas sobre este tipo de discriminación", se lee en la carta fechada el 23 de abril.

HRW recuerda al Estado panameño que la modificación del componente sexo que figura en los documentos oficiales requiere someterse a una cirugía de reasignación de sexo y esto coloca a las personas transgénero en una situación particularmente precaria y vulnerable. Las personas mencionadas, así como los activistas trans, han expresado a la organización un profundo temor de ser humilladas, discriminadas y detenidas si salen de sus casas para hacer las compras.

"Las autoridades no deben permitir que la fuerza pública o agencias privadas de seguridad utilicen medidas de emergencia como excusa para discriminar a personas en función de su identidad o expresión de género. Los perjuicios asociados con tal discriminación son incluso más graves cuando privan a las personas transgénero de la posibilidad de satisfacer necesidades indispensables para la vida, como alimentos y medicinas", añade la nota.

Por tanto, solicitan al gobierno imitar el ejemplo de Perú que imitó las medidas de cuarentena por sexo implementadas por Panamá, pero que en el Decreto se incluyó un artículo que prohíbe la discriminación y se hizo alusión a las personas en esta situación. Lo mismo se hizo en Bogotá, otra ciudad que dispuso cuarentena por género pero ratificó que las personas trans podrían cumplir la cuarentena según su identidad de género.

Finalmente insta al gobierno panameño a adoptar políticas consistentes con las obligaciones jurídicas internacionales de Panamá y autorizar a los panameños que cumplan la cuarentena según el género, que la fuerza pública respete la identidad y expresión de género e incorporar un procedimiento formal de quejas para que los panameños denuncien incidentes de discriminación por los anteriores motivos,. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus