Hub humanitario en Panamá ha asistido a más de 20 países por COVID-19

Actualizado
  • 26/04/2020 15:23
Creado
  • 26/04/2020 15:23
Ante la pandemia COVID-19 la Cruz Roja, la ONU ha dirigido ayuda humanitaria a más de 20 países de la región

Este sábado, la titular del Ministerio de Gobierno (Mingob), Janaina Tewaney, visitó el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, que durante la propagación del nuevo coronavirus ha servido como hub regional para despachar ayuda humanitaria a más de países de América Latina y el Caribe.

Entre las ayudas que pudo conoció de primera mano Tewaney estuvieron que la Cruz Roja envió desde Panamá protección personal para sus asociados y representantes en 20 países, dedicados a la prevención, mitigación y control de la pandemia; mientras que las Naciones Unidas, a petición de la Organización Panamericana de la Salud sirvió como plataforma de asistencia a 25 países de la región aproximadamente, incluyendo a Panamá.

La ministra estuvo acompañada por el director del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, Alberto Sierra; el gerente del Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas, Francisco Quesada y Mauricio Bustamante, jefe de la Unidad Logística de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, quienes explicaron la operación y la logística que realizan desde cada una de las bodegas.

Recientemente, António Gutérres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, elogió la labor del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, frente a la pandemia del COVID-19.

En una carta fechada el 20 de abril, Gutérres también hizo referencia al respaldo del gobierno panameño al llamado que hizo la ONU al alto al fuego global para enfrentar los desafíos planteados por la pandemia.

Mediante su escrito Gutérres expresó “Panamá, como Estado miembro Fundador de las Naciones Unidas, es un campeón de la paz en el mundo”.

El diplomático reiteró el continuo apoyo de Panamá en dichos esfuerzos. “Quisiera aprovechar la oportunidad para agradecer la generosidad como sede del Depósito de Respuestas Humanitarias de las Naciones en Panamá. Este centro logístico humanitario es el más importante de la región para la respuesta humanitaria de la pandemia”, añadió.

En el recorrido de este sábado —dos días después de los elogios del secretario general de la Organización de Naciones Unidas— la ministra Tewaney, manifestó que "vinimos al Hub Humanitario para inspeccionar, pero sobre todo para conversar con los principales actores que son parte de la asistencia humanitaria y, es importante señalar que muchas de esas ayudas están saliendo a varios países de la región; sin embargo, la misma también es utilizada en nuestro país".

Igualmente agregó, que a través del hub, también se ha ejecutado el plan Panamá Solidario, que ha sido de gran beneficio y asistencia social de alivio para afectados por COVID-19 a lo interno del país.

"Los usuarios del hub, han hecho un trabajo sumamente interesante y han triplicado su personal, puesto que la labor del hub se está incrementado tras la pandemia”, agregó. Este sitio tiene un valor incalculable, no sólo para Panamá, sino para la región en estos momentos de la pandemia, puntualizó la representante del Mingob.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus