Cortizo favorece a 27 privados de libertad al firmar la cuarta rebaja de pena

Actualizado
  • 28/04/2020 15:10
Creado
  • 28/04/2020 15:10
La ayuda humanitaria busca disminuir el hacinamiento en los centros penales del país ante COVID-19

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, firmó este martes el cuarto decreto de rebajas de pena, beneficiando a 27 personas privadas de libertad, lo que suma hasta la fecha a 176.

La ayuda humanitaria que impulsa el Gobierno Nacional ante la pandemia COVID-19 es pensando en proteger la salud y la vida de la población penitenciaria firmó el Decreto N° 272 del 28 de abril de 2020.

Dicho beneficio se publica en base en el artículo 184 numeral 12 de la Constitución Política, el cual establece que es facultad del presidente de la República con el ministro (a) de Gobierno, decretar rebajas de pena a los reos por delitos comunes.

Que de acuerdo con la Ley 55 del 2003, que reorganiza el Sistema Penitenciario, reglamentada por el Decreto Ejecutivo 393 del 2005, la entidad a través de las Juntas Técnicas, evaluaron a un grupo de personas privadas de libertad, candidatas a ser beneficiadas con rebajas de pena.

El Ministerio de Gobierno (Mingob) publicó este 27 de abril, la quinta lista, en la cual 72 personas privadas de libertad de los centros penitenciarios de Los Algarrobos, Cefere, Chiriquí, Llano Marín, La Joya, La Joyita, La Nueva Joya, Nueva Esperanza en Colón y El Renacer, quienes son candidatas a beneficiarse con la medida de rebajas de pena.

El Mingob explicó que la publicación de las listas de candidatos a rebaja de pena, obedecen a lo dispuesto en la Ley 31 de 28 de mayo 1998, de protección a las víctimas del delito y se da a conocer el presente listado por tres días consecutivos, desde su publicación en un diario de circulación nacional.

Las víctimas podrán presentar por escrito las oposiciones a dicha medida ante la dirección general del Sistema Penitenciario al siguiente correo electrónico: ‪‪sistemapenitenciario@mingob.gob.pa‬‬‬

Las listas están colgadas en la página web ‪www.mingob.gob.pa y en un diario nacional, por lo que solicitan a la población que se mantenga pendiente. Los requisitos de aplicación a esta medida evolucionarán de forma controlada mientras se perdure la pandemia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus