Temas Especiales

26 de May de 2020

Nacional

Complejo Metropolitano de la CSS funcionará como hospital COVID-19

El proceso busca optimizar la atención médica hospitalaria a los asegurados y mantener la atención a los pacientes por el nuevo coronavirus COVID-19

cajeton
Se abrirá espacio en el CHDr. AAM en el séptimo piso de consulta externa, para convertirlo en sala con capacidad para 60 camas para otras especialidades.Archivo| La Estrella de Panamá

La Caja de Seguro Social (CSS) iniciará el próximo lunes 4 de mayo un proceso de reingeniería en la red de hospitales de la entidad, a través de un modelo de gestión estilo “Hospital Inteligente” en el área metropolitana.

El proceso busca optimizar la atención médica hospitalaria a los asegurados, al igual que mantener la atención a los pacientes por el nuevo coronavirus COVID-19.

De acuerdo con un comunicado de la institución, el nuevo mecanismo busca la integración funcional del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid (CHDr. AAM), con los hospitales Dra. Susana Jones e Irma de Lourdes Tzanetatos, en la 24 de diciembre.

En tal sentido, el hospital general CHDr. AAM quedará como hospital COVID-19 mientras dure la contingencia. No obstante, se continuará atendiendo casos de cirugía mayor.

Se informó que mientras se habilita el cuarto de urgencias del Hospital Susana Jones, previsto para el 30 de mayo, se continuará atendiendo las cirugías menores en el CHDr. AAM.

De igual manera, una vez se concluyan los trabajos en el Cuarto de Urgencias del Hospital Dra. Susana Jones Cano, a partir del 1 de junio se atenderán las cirugías menores y ambulatorias. En tanto, el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos continuará atendiendo cirugías de segundo nivel.

También se abrirá espacio en el Hospital Especializado del CHDr. AAM en el séptimo piso actualmente utilizado para consulta externa, para convertirlo en sala con capacidad para 60 camas, con el objetivo de reiniciar las cirugías cardíacas y otras especialidades.

Se dio a conocer que a partir del 1 de junio esta fase de reingeniería permitirá que el Complejo Hospitalario quede como Hospital COVID-19 mientras dure la contingencia. En tanto, el Hospital Dra. Susana Jones pasará a ser un hospital quirúrgico de corta estancia, mientras que el Hospital Irma de Lourdes Tsanetatos será de obstetricia común, medicina, cirugía y pediatría. Se iniciará el servicio de cardiología con ecocardiografía.