Panamá registra 179 nuevos contagios por COVID-19 y casos suben a 6,200

Actualizado
  • 29/04/2020 18:45
Creado
  • 29/04/2020 18:45
Las autoridades sanitarias confirmaron que han fallecido hasta la fecha 176 personas por el nuevo coronavirus

En una nueva actualización de las cifras de la pandemia por el COVID-19, el país registro este martes 176 fallecidos y 6,200 contagios.

Así lo confirmó hoy en conferencia de prensa la jefa de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno.

Se encuentran hospitalizados 358 pacientes, 270 en sala y 88 en la unidad de cuidados intensivos (UCI), mientras que aislamiento domiciliario están 2,698 personas. De estas, 1,108 permanecen en los hoteles destinados por el gobierno para aislar a pacientes del nuevo coronavirus.

Con respecto al número de pruebas Moreno precisó que hasta el momento se han aplicado 28,795; siendo positivas 6,860 y unas 21,934 negativas. Para hoy se registró un acumulado de 484 recuperados por laboratorio.

En cuando al comportamiento de la curva de la epidemia, Rodrigo De Antonio, miembro del equipo asesor del Minsa, explicó que se evidencia un decrecimiento en el número de casos.

Entre los indicadores citados por De Antonio están el tiempo de duplicación del virus, que hasta la semana pasada se mantenía en una media de 16 a cerca de los 17 días, aunque sin alcanzar la meta propuesta por la autoridades, los 10 días.

El médico apuntó  que a partir del 10 de abril, si bien continúan apareciendo nuevos contagios, estos rondan los 200 por día lo que en su opinión confirmarían cierto comportamiento de meseta.

De Antonio destacó que al ver los pacientes hospitalizados, las últimas dos semanas estos se encuentran suman 100 o por debajo de esa cifra, lo que permite mantener la capacidad de las UCI por debajo del 40%, cumpliendo así uno de los objetivos de las medidas de cuarentena, que no sea sobrepasado la capacidad del sistema sanitario.

En cuanta a la rapidez de propagación del COVID-19 por provincia, De Antonio indicó que algunas regiones han entrado en periodo de supresión, es decir, que lograron cortar la transmisión del virus. En cambio,  otras provincias todavía no ingresado en esa fase, es la situación de  Veraguas y Colón, esta última registrando un mayor número de casos relacionados con los contagios en Minera Panamá.

Sobre el posible levantamiento de la cuarentena, la ministra de salud, Rosario Turner, adelantó que para ello se tomará en cuanta varios elementos que incluirían: los indicadores de reproducción del virus por día, la capacidad del sistema sanitario y el riesgo que tiene la actividad económica en cada región.

Turner no descartó que algunas regiones tengan una mayor reapertura que otras dependiendo de esos factores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus