Temas Especiales

29 de May de 2020

Nacional

Gobierno promete 'vale digital' para 84 mil personas

Esta es la tercera etapa del Plan Panamá Solidario y tendrá un costo superior a los seis millones de dólares

Cortinon
Laurentino Cortizo, presidente de la República.Erick Marciscano|La Estrella de Panamá

El presidente Laurentino Cortizo anunció que a partir del 15 de mayo se hará efectivo el programa de transferencia de vales digitales "Panamá solidario" a través de la cédula. En una primera fase beneficiará a 84 mil personas a un monto de $6.3 millones.

El lanzamiento oficial del sistema será este 30 de abril. La primera entrega de bonos será el 15 de mayo en la provincia de Colón, en el circuito 3-1, con 60 mil beneficiarios. El vale de $80 será entregado mensualmente, pero el presidente no especificó por cuánto tiempo debido a que se desconoce cuándo concluirá la emergencia sanitaria.

El mandatario detalló que serán beneficiados con los vales artistas inscritos en el Ministerio de Cultura, billeteros oficiales de la lotería, buhoneros inscritos en los municipios y trabajadores a los que se les ha suspendido el contrato hasta el 24 de abril.

Estos bonos serán canjeables en las trece cadenas de supermercados más grandes del país que suman un total de 325 sucursales. El Súper Extra, El Rey, El Machetazo, Justo & Bueno, Farmacia Metro, Súper Carnes, Súper 99, El Tajonazo, Víveres Unidos y El Pueblo.

En una segunda fase, el programa incluirá a las abarroterías y minisúper.

La ayuda económica es para familias vulnerables afectadas por la pandemia que está azotando al país y que ha cobrado la vida de casi 180 personas.

Cortizo explicó que al momento se han otorgado $44 millones en bonos y bolsas de comida. El programa es un complemento para otros programas sociales que existen para personas vulnerables y que alcanzan los $1,600 millones.

Las personas podrán consultar a SARA (Sistema de Atención y Respuesta de Alivio) con el número de cédula para consultar el saldo. El vale es efectivo con el código de barra de la cédula como si fuera una tarjeta de débito.

"La transferencia de vales digitales con la cédula protege transparencia en la entrega de los recursos a los ciudadanos", dijo el mandatario panameño, luego de que su gobierno recibiera fuertes cuestionamientos por compras directas con sobreprecios.

En ese escenario, el mandatario panameño recalcó la "urgencia tiene que ir de la mano de la transparencia". Y que cualquier funcionario de su gobierno que incurre en faltas con los dineros del estado será destituido y puesto a manos del Ministerio Público.

Cortizo dijo que ha dado instrucciones para que las compras de la emergencia sanitaria sean puestas en el portal Panamá Compra para garantizar la transparencia.