Temas Especiales

05 de Jun de 2020

Nacional

Panamá suma 6,532 personas positivas por COVID-19 y 576 recuperados

En aislamiento domiciliario se encuentran 5,306. Han fallecido 188 personas. Hospitalizadas en sala están 2,916 y en cuidados intensivos, 86

Panamá confirmó el primer caso de coronavirus el pasado 10 de marzo.Daniel A. González | La Estrella de Panamá.

Las autoridades de Salud Panamá detallaron que se reportan 6,532 casos de COVID-19. Solo en las últimas horas, se han registrado 154 nuevos contagiados.

En aislamiento domiciliario se encuentran 5,306. Han fallecido 188 personas. Hospitalizadas en sala están 2,916 y en cuidados intensivos, 86.

Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, detalló que 576 se reportan como recuperados.

Panamá fue el único país de América invitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para exponer, junto con otros países miembros, sus experiencias y conocimientos en la lucha contra el COVID-19.

Por Panamá, participó un equipo liderado por el viceministro, Luis Francisco Sucre, quien explicó la evolución del virus, las medidas sanitarias y los seis anillos del Plan Protégete Panamá. En este encuentro virtual también expusieron países como Qatar, Turquía, Vietnam y Bután.

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, informó que existen evidencias de que las enzimas de paciente con dos semanas de recuperación del virus logran aumentar las defensas en unas proteínas que se conocen con el nombre de inmunoglobulinas, por lo que se transfunde este plasma al enfermo y este pueda superar la crisis. El Complejo Hospitalario Metropolitano se ha convertido en pionero en Panamá en la aplicación del tratamiento.

Este jueves, directivos del Ministerio de Salud y del nuevo Hospital Integrado "Panamá Solidario" recorrieron sus instalaciones. El nosocomio está está habilitado para la atención de pacientes COVID-19.

"Estamos realizando un recorrido estratégico para incorporar las nuevas unidades que van a funcionar en este hospital, las cuales, junto con la directora designada, Dra. Aurora Vernaza, están dando los retoques y organizándose en este proyecto del cual los panameños han estado pendientes y que nos ayudará a ganar la batalla a la COVID-19", expresó Agustín Sánchez, director de Provisión del Minsa.

Este hospital para pacientes COVID-19 positivos cuenta con 100 camas, divididas en 80 camas generales y 20 de intensivos. Tendrá la tecnología suficiente para el manejo de la pandemia, por lo que se espera que en los próximos días inicie operaciones.