Temas Especiales

14 de Jul de 2020

Nacional

Científicos trabajan en prototipos de 'Ventiladores por Panamá'

Los prototipos están en la fase de pruebas con maniquíes, los cuales cumplen con todas las características de una persona

El grupo de científicos ha denominado la iniciativa “Ventiladores por Panamá”
El grupo de científicos ha denominado la iniciativa “Ventiladores por Panamá”Minsa

En el Centro Regional para el Adiestramiento y Simulación en Salud (CREAS), los científicos panameños trabajan en cuatro prototipos de ventiladores, una iniciativa surgida a raíz de la demanda mundial de este equipo, indispensable para la salud en la lucha contra el COVID-19, al determinarse que la persona necesita asistencia para respirar.

El grupo de científicos ha denominado la iniciativa "Ventiladores por Panamá" y trabajan para garantizar todas las pruebas necesarias y cumplir con los aspectos regulatorios y certificar que los equipos cumplan con el objetivo por el cual fueron creados.

Los prototipos están en la fase de pruebas con maniquíes, los cuales cumplen con todas las características de una persona; la siguiente fase incluye pruebas con animales y para eso se trabaja de la mano con la Universidad de Panamá y el Hospital Veterinario de ésta, para cumplir con todos los protocolos de bioética en uso de animales y que, al finalizar este proceso, cumplan con el fin para el cual fueron creados.

El Medico Investigador Rolando Gittens aseguró que "han trabajado por más de un mes para ofrecer una solución local como plan de contención en caso de que se llegara a necesitar".

Por su parte el asesor de docencia del Minsa, Marcos Young Rodríguez sostuvo que antes que estos ventiladores pasen a ser funcionales en un centro hospitalario necesitan una serie de regulaciones que van a ser seguidas de manera ininterrumpida para garantizar la vida se la persona.

La ventilación mecánica (VM) se conoce como todo procedimiento de respiración artificial que emplea un aparato para suplir o colaborar con la función respiratoria de una persona, que no puede o no se desea que lo haga por sí misma, de forma que mejore la oxigenación e influya así mismo en la mecánica pulmonar.