Se registra otro muerto por COVID-19 en Minera Panamá

Actualizado
  • 05/05/2020 20:25
Creado
  • 05/05/2020 20:25
Cobre Panamá confirmó el cuarto fallecido, mientras que los trabajadores exigen al Minsa que intervenga con "balance y no a favor de la empresa"

El brote de COVID-19 cobró la vida del cuarto trabajador en el sector minero, informó este martes 5 de mayo la empresa Cobre Panamá.

Según un comunicado difundido por la compañía, la persona trabajaba en el área de Servicios de Campamento, formando parte de la empresa por casi cuatro años.

"Extendemos nuestro más sentido pésame a su familia. Nuestros pensamientos y oraciones también están con ellos, sus compañeros de trabajo y amigos en este momento difícil. Una tragedia como esta nos afecta a todos", afirmó Cobre Panamá.

Tras la noticia, el Sindicato Industrial de Trabajadores de la Construcción de Minas y Desarrollo de la Minería (STM), cuestionó el manejo de la compañía durante la crisis considerando que los fallecimientos son resultado de "no haber tomado las medidas a tiempo".

"Eso es lamentable pero son las consecuencias por la cual los trabajadores están pagando ahorita (…) no se tomaron las medidas correspondientes que se le advirtió a la empresa y a las autoridades, antes de que la mina se convirtiera en foco de contagio", señaló el vocero de STM, Carlos González.

Cobre Panamá aseguró en su comunicado que de los 7,000 personas que laboran en el proyecto unos 6,000 ya están en sus casas, sin embargo estos número son cuestionados por los sindicalistas

"Existen más de 500 trabajadores en el proyecto y que están trabajando (…) otros 800 están en cuarentena y 180 contagiados", indicó González, que pide a las autoridades que intervengan con "balance y no a favor de la empresa".

La noche de este martes la ministra de Salud, Rosario Turner, informó que en los próximos 15 días se realizará una sanitización del proyecto minero, procurando tener un control de mitigación antes de pensar en una posible reapertura de la mina.

González dijo que enviaron una carta al Ministerio de Salud (Minsa) pidiendo tomar acciones más enérgicas en cuanto a los protocolos sanitarios, lo que incluye el establecimiento del comité de seguridad y que haya una efectiva fiscalización; pero estos aún no han actuado con la suficiente "fuerza y celeridad".

"Nosotros no nos oponemos a la reapertura de la mina pero esta tiene darse de manera correcta y responsable con la vida de los trabajadores. El Minsa no puede tomar decisiones arbitrarias solo con la opinión de la empresa", acotó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus