Temas Especiales

13 de Jul de 2020

Nacional

Sabonge: Hospital Integrado se ajustó al costo originalmente presupuestado

El Equipamiento del nuevo nosocomio corresponde al presupuesto del Ministerio de Salud

sabonge
El ministro Rafael Sabonge durante un recorrido al hospital.Erick Marciscano / La Estrella de Panamá

Con el objetivo de cumplir con las normas de transparencia, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) publicó en el portal de Panamá Compras y su página web este miércoles 6 de mayo, el contrato con la empresa colombo-panameña, SmartBrix, encargada de construir el Hospital Integrado Panamá Solidario, para atender pacientes afectador por el COVID-19, con un valor total de $ 6.9 millones.

El ministro de de Obras Públicas, Rafael Sabonge, explicó que además en el portal del MOP se colocó un sitio donde se puede acceder al contrato en el que observa de forma adecuada y de fácil manejo, el costo rubro por rubro de cada material que se utilizó para la construcción del hospital.

Indicó que además hay un resumen ejecutivo relacionado con el contrato que desde el 9 de abril pasado fue presentado a la Contraloría General de la República para su refrendo, ya que se utilizó por la emergencia nacional un procedimiento especial de la Ley de Contrataciones Pública que permite este proceso posterior a la construcción de la obra.

El contrato implica las estructuras modulares para uso hospitalario y sus accesorios (para una capacidad de 100 camas) por la suma de $3.5 millones.

El sistema eléctrico con especificaciones hospitalarias suman otros $722 mil, sistema HVAC hospitalario $702 mil, y la red hidrosanitaria y otros $302 mil.

El documento detalla gastos por $285 mil en acabados hospitalarios, sistema de detección de incendios por $157 mil y equipamiento de baños sanitarios por un monto de $163 mil.

Sabonge destacó que para la selección de la empresa se pidieron tres cotizaciones y SmartBrix presentó la oferta más barata y además mantenía en Panamá todos los materiales para la construcción modular de manera rápida.