Sistema Penitenciario aplica medidas de contingencia para evitar propagación

Actualizado
  • 07/05/2020 15:13
Creado
  • 07/05/2020 15:13
A la fecha reportan 117 casos con COVID-19, de los cuales 91 son del femenino y 26 de Nueva Esperanza, en Colón, ninguno ha requerido hospitalización

Con 117 casos de COVID-19 positivo entre reclusas y reclusos, la Dirección General del Sistema Penintenciario (DGSP) informó que junto al Ministerio de Salud (Minsa) mantiene medidas de contingencia, para evitar la propagación del virus y salvaguardar la salud de las personas privadas de libertad.

A través de un comunicado, el Ministerio de Gobierno (Mingob) informó que en el Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari (Cefere) hay 91 casos positivos con el virus y 26 del Complejo Penintenciario Nueva Esperanza, en la provincia de Colón; todos los casos con afectaciones leves, por lo que no ha requerido hospitalización.

Sobre el sitio de aislamiento de las reclusas del Cefere, Víctor Beker, jefe de la Oficina de Supervisión de los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Defensoría del Pueblo, indicó que recorrió el centro y constató que ambas instalaciones cumplen con las condiciones apropiadas en respeto a los derechos humanos, medidas higiénicas y salubridad.

Agregó que la Defensoría del Pueblo, le está dando seguimiento a todo lo que ocurre en los centros penitenciarios, en coordinación con el Mingob.

En la zona de aislamiento, el Minsa garantiza la atención médica expedita y mantiene una ambulancia para cualquier eventualidad, adicional, el DGSP ha dotado de artículos de aseo, limpieza, agua embotellada y alimentación a las personas privadas de libertad.

Adicional un grupo de privadas de libertad estarán en un albergue u hotel hospital, bajo la seguridad de custodios del Sistema Penitenciario, la Policía Nacional y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), informó el Mingob  a través del comunicado de prensa.

De igual forma, confirmaron que siguen recibiendo el apoyo interinstitucional con la Unidad de Respuesta Inmediata (URI), del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), para la descontaminación y desinfección de los hogares, el perímetro del centro, así como la recolección de desechos por parte de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá (AAUD) en el Cefere, además de una dotación de mascarillas antifluidos de tela y desechables.

Mediante el comunicado, las autoridades de la DGSP también confirmaron que en los demás centros penitenciarios del país se mantienen, los controles de ingreso con la toma de temperatura a todos los funcionarios públicos, familiares de las personas privadas de libertad que llevan enseres, adicional que les realizan desinfección a los vehículos, bolsas de artículos de aseo personal, desinfectantes y comida seca, que les llevan a las personas privadas de libertad.

La principal preocupación del Sistema Penitenciario, es evitar que la enfermedad se siga propagando en las instalaciones, debido a lo anterior afirman que "seguiremos realizando exámenes y tratamientos, para prevenir y tomar en consideración los casos que puedan darse en el futuro".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus