Temas Especiales

09 de Jul de 2020

Nacional

MINSA: En Veraguas caso positivo con COVID-19 también tiene hantavirus

La persona se encuentra evolucionando de forma positiva tras respirar el área contaminada con heces y orina del roedor que porta la enfermedad

Ratón, hantavirus
Las autoridades del Ministerio de Salud confirman que un caso positivo en COVID-19 también contrajo hantavirus.Redes Sociales

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) confirmaron que un caso con COVID-19 en la provincia de Veraguas, también contrajo hantavirus, el cual le clasificaron como Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH).

En total por hantavirus —una enfermedad que contraen las personas al respirar gotitas contaminadas con las heces y la orina de los roedores de cola larga— el Minsa ha reportado unos siete casos en provincias centrales, los cuales evolucionan de manera positiva a la enfermedad.

Según la entidad de los siete casos, tres fueron clasificados con el SCPH; mientras que los otros cuatro casos con Fiebre por Hantavirus.

Además del paciente de Veraguas con SCPH, los otros dos residen en Los Santos. En cambio, los cuatro casos con Fiebre por Hantavirus, proceden de Tonosí, también de la provincia santeña.

Debido al número de casos, el Minsa invitó a la población residente de provincias centrales a que extremen las medidas de limpieza en sus residencias, áreas de almacenaje y al rededores, así como de higiene por COVID-19.

Algunas de las recomendaciones son: 

  • Almacenar granos en sacos y envases plásticos cerrados (silos), colocarlos en tarimas y separados de las paredes.
  • Ubicar leña, madera o cualquier otro material útil a distancia de la residencia, en área seca, airada y sobre tarimas.
  • Drenar las aguas residuales de patios y mantenerlos limpios.
  • Mantener el área de la cocina limpia y los utensilios cubiertos en envases, para así evitar que entrenen en contacto de los roedores.
  • Abrir puertas y ventanas por espacio de 60 minutos antes de limpiar áreas que han estado cerradas por mucho tiempo.
  • Rociar el piso con agua, para así evitar levantar el polvo.