Temas Especiales

10 de Jul de 2020

Nacional

El nuevo saldo de la COVID-19 en Panamá: 244 fallecidos y 8,448 contagios

Las áreas con el mayor número de casos siguen siendo la 24 de diciembre, Tocumen, Arraiján, Juan Díaz y Vista Alegre

Covid-19 en Panamá
El Ejecutivo ya ha tomado algunas medidas mínimas de apertura de locales comerciales, aunque sin fecha fecha sobre el levantamiento total de las restricciones.EFE

El Gobierno panameño confirmó este domingo 10 de mayo 166 nuevos casos de COVID-19, que suman un total de 8,448 con 244 fallecidos.

Los corregimientos de la 24 de diciembre, Tocumen, Arraiján (cabecera), Juan Díaz y Vista Alegre se mantiene como las regiones con el mayor número de casos positivos por el nuevo coronavirus. 

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que de las 42,657 pruebas aplicadas desde que se registrara el primera caso el pasado 9 de marzo, unas 9,913 han dado positivo y 32,744 negativo; lo que se traduce a la fecha en 9,970 nuevas pruebas por cada millón de habitantes.

Al respecto, el director regional de la zona metropolitana del Minsa, Israel Cedeño, indicó que del total de casos unos 4,687 son recuperados clínicos, 3,188 se mantienen en aislamiento domiciliario, de estos 996 en hoteles; 242 hospitalizados en sala y 88 en las unidades de cuidados intensivos.

La ministra de salud, Rosario Turner, confirmó que ya el país cuenta con los primeros lineamientos para la apertura de los locales comerciales en el escenario de "nueva normalidad" luego de que se tome control del brote.

Según explicó Turner, el documento que fue publicado en el sitio web del Minsa establece las medidas para que los dueños de negocios puedan irse preparando al momento de que se anuncie la apertura, que reiteró será "gradual" y "asimétrica".

Igualmente, la ministra señaló que está a la espera de que sea aprobado al Minsa un fondo de 30 millones de dólares para atender la crisis de COVID-19, que se utilizará entre otras cosas para los nombramientos de más trabajadores de la salud y así cumplir con mejorar las tareas de trazabilidad del virus, estrategia clave cuando se suspenda la cuarentena.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, informó que hasta la fecha se ha reportado unos $15.8 millones de dólares en compras por medio del vale digital entregado a un primer grupo de personas afectadas por el COVID-19.

El bono digital, que tiene un monto individual de $80.00, tiene como objetivo ayudar a las personas para adquirir productos como alimentos, medicamentos y artículos de limpieza.