Procurador González pide informe sobre propuesta para vender títulos valores de la CSS

Actualizado
  • 12/05/2020 17:16
Creado
  • 12/05/2020 17:16
Cedeño dijo que los asegurados deben cerrar filas para que en estos temas se cuente con la opinión de los dueños del patrimonio de la CSS

El Procurador de la Administración, Rigoberto González solicitó un informe al presidente de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), Miguel Edwards en torno a una propuesta presentada en esta instancia para vender gradualmente títulos valores del subsistema de beneficio definido de IVM, hasta por un máximo de $1,100 millones, para cubrir gastos en concepto de prestaciones económicas desde abril hasta diciembre de 2020.

La solicitud de este informe se da luego de que la Procuradoría de la Administración, acogiera una queja del abogado Ernesto Cedeño frente a los planes iniciales de la entidad, que se dieron a conocer recientemente.

En la petición de Cedeño realizada el pasado lunes 11 de mayo, se señala que con la propuesta inicialmente planteada, la CSS desea resolver lo que ellos llaman un supuesto déficit, a través de su Junta Directiva, únicamente, sin consultar con los asegurados, como lo manda la ley.

La Junta Directiva de la entidad pospuso la decisión de la propuesta de la Administración y solicitó que esta procure otras opciones, plasmó Cedeño en la nota enviada a la Procuradoría de la Administración.

En tal sentido, el Procurador González solicitó a Edwards este martes a través de una nota, indicar si son ciertos los señalamientos externados por el Dr. Cedeño y de ser ciertos, manifestar cuáles son las medidas que tomará la Junta Directiva, frente a lo expuesto en la queja del jurista.

Cedeño manifestó que los miembros de la Junta Directiva de la CSS, pretendían resolver con la anuencia de muy pocas personas, y a espaldas del pueblo, los supuestos problemas de iliquedez que subsisten en el fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El jurista recordó que el Presidente de la República, a través de su cuenta de twitter les mando un mensaje a los miembros de la Junta Directiva de la CSS para que permitieran un diálogo nacional antes de tomar una decisión.

Sostuvo que ya sea que la solicitud del mandatario fuera una salida política o no, se debe ponderar y logró lo pertinente, luego de que en la cuenta de twitter de la CSS se reflejara que los miembros de la Junta Directiva de la CSS, que también incluye a los representantes del Gobierno, objetaron la propuesta de vender de su programa de IVM títulos valores por $1,100 millones.

“La objetó toda la junta directiva y no cuenta que hay salvamento de votos para buscar otras propuestas, pero no lo vetaron porque querían un diálogo nacional”, precisó.

Cedeño sostuvo que de una u otra manera los asegurados deben cerrar filas para lograr su participación en estos temas, y no que la Junta Directiva resuelva los problemas de los asegurados sin que se cuente con las opiniones y propuestas de los dueños del patrimonio de esa institución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus