Trabajadores de Appetito 24 denuncian 'abusos' y piden 'pago justo'

Actualizado
  • 12/05/2020 21:29
Creado
  • 12/05/2020 21:29
Los motorizados exigieron este martes mejores condiciones de trabajo. La empresa niega que haya restringido las ganancias de los trabajadores

Los trabajadores de la reconocida aplicación Appetito 24 volvieron a protestar este martes por lo que calificaron como "abusos" de la empresa de reparto a domicilio, al denunciar recortes en la ganancias sobre las entregas que realizan. 

Estos señalaron que, pese al aumento de la demanda de pedidos a raíz de la medidas de restricción por Covid-19, no habido un aumento proporcional de la ganancias que consideran deben recibir por el trabajo que realizan.

"Nos quitaron el peso ($0.50 centavos) que ganábamos por cada entrega que hacíamos sobre Covid-19, ahora hay más demanda para la empresa Appetito 24, en vez de nosotros ganar más ganamos menos (…) nos están pagando el kilometraje a menos de un dólar", explicó uno de los trabajadores de la empresa en un video de la protesta difundido a través de redes sociales.

Expresaron, además, que están realizando entregas que no están siendo reflejadas en sus ganancias. Es decir, la empresa estaría cobrando por varios pedidos pero solo estaría pagando a los trabajadores por un pedido en un mismo viaje.

"En un día se puede hacer $60.0 pero algo bien 'matao', es trabajando 14 horas seguidas para poder conseguirlo. A eso debe restarle gasolina, alimentación, etcétera", señaló a La Estrella de Panamá uno de los trabajadores que prefirió mantener el anonimato por temor a "represalias".

"A nosotros nos hacen firmar un contrato en el que dicen que somos trabajadores independientes, pero eso no es así en la práctica", destacó. "Ellos están cumpliendo una función para la ciudadanía, al tiempo que se están exponiendo al nuevo coronavirus", añadió la misma fuente.

Appetito 24 negó los señalamientos y aseguró que su personal "sí está siendo bien pagado". 

"La reactivación de restaurantes y comercios aliados durante las últimas semanas, ha permitido que la plataforma recupere el volumen, equilibrando así el ingreso de los repartidores que prestan servicios", indicó la compañía en un comunicado, precisando que no han aplicado cambios a las tarifas del modelo de pago establecido anteriormente.

"Durante el mes de abril, el ingreso promedio de los repartidores afiliados a la plataforma fue de $1,600 (mejor promedio histórico desde el comienzo de operaciones de Appetito24) gracias a la medida explicada anteriormente, de hecho un 20% del total de repartidores superaron ampliamente dicho monto", subrayó la empresa.

Esta es la segunda vez en menos de un año que trabajadores de Appetito 24 protagoniza un paro de labores para exigir mejores condiciones laborales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus