Aportes de los funcionarios a Panamá Solidario ascienden a $758 mil

Actualizado
  • 14/05/2020 16:25
Creado
  • 14/05/2020 16:25
Presidencia, Relaciones Exteriores y Autoridades de Tránsito son las instituciones con mayores donaciones

Los aportes de 2,720 funcionarios públicos al Fondo "Panamá Solidario" ascienden a $758,033. Las instituciones con mayores aportes son: el Ministerio de la Presidencia ($26,347.29), Ministerio de Relaciones Exteriores ($55,529.85), la Autoridad Nacional de Tránsito ($52,294,56), el Ministerio de Comercio e Industria ($36,281,77) y el Ministerio de Economía y Finanzas ($47,121.21).

Para la primera quincena de mayo se estima un monto de $134,429 dirigido a este fondo que será utilizado para mitigar los efectos económicos generados por la Pandemia Covid-19 a las familias más vulnerables.

Para realizar los aportes al programa institucional, que busca contribuir con las personas más afectadas por la Covid-19, cada funcionario llena un formulario donde voluntariamente establece el porcentaje a donar y la cantidad de meses para que le realicen este descuento. Esta información es evaluada por cada dirección de Recursos Humanos de todas las entidades públicas y la remiten a la Contraloría.

El aporte es aplicable a todos los servidores públicos del Gobierno central, entidades autónonomas, semiautónomas y empresas estatales, que devenguen un salario mensual de $1,000 en adelante.

En el caso de la propia Contraloría General de la República, a partir de esta quincena a 64 funcionarios se le realizará el descuento que asciende a $20,513, mientras que se evalúan 111 solicitudes más para su posterior descuento en la segunda quincena de mayo. La cifra del aporte al "Panamá Solidario" podría aumentar para la próxima quincena, debido a que existen muchas solicitudes por evaluar, en las diferentes entidades del Estado.

Según la Resolución de Gabinete N° 24 de 7 de abril de 2020, se exime de este aporte al personal operativo de la Fuerza Pública, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, del Sistema Nacional de Protección Civil, del Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias (Sume 911), de la Dirección General del Sistema Penitenciario, de la Autoridad Marítima de Panamá, y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

La misma medida aplica para las Empresas de Transmisión Eléctrica, el personal del Ministerio de Educación, el personal de salud, médico y enfermeras del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social; el personal operativo del Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral; trabajadores sociales y psicólogos del Ministerio de Desarrollo Social; y demás funcionarios que estén realizando tareas vinculadas al combate de la pandemia Covid-19.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus