Comunidad LGBTIQ+ en Panamá izará la bandera del Orgullo desde las redes sociales

Actualizado
  • 14/05/2020 15:34
Creado
  • 14/05/2020 15:34
Invitan a las personas este 1 de junio a colgar su bandera en balcones, ventanas, vehículos, además de inundar sus redes sociales con la bandera del arcoiris

El próximo 1 de junio, desde las 9:00 a.m., Pride Panamá, comité organizador de las actividades conmemorativas del Mes del Orgullo LGBTIQ+, iniciará con la tradicional izada de la bandera del arcoiris, que debido al confinamiento por COVID-19 se desarrollará a través de las redes sociales, donde las personas compartirán imágenes, fotos y videos.

A través de una nota de prensa, Franklyn Robinson, presidente del Pride Panamá, explicó que "COVID-19 no nos regresará al clóset". Como todos los años, las actividades inician con la bienvenida al mes con la izada de la bandera, "así que todas y todos izarán sus banderas orgullosamente, en sus balcones, terrazas, patios, ventanas, puertas, autos. Y también en sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Tinder, Grinder, Badoo y todas las demás; desde el primero de junio hasta el fin del mes", detalló. 

"Estuvimos muchos años ocultándonos, pero ya salimos y no nos vamos a esconder más nunca”, comentó Robinson.

El representante de Pride Panamá indicó que "esta conmemoración tiene sus orígenes en la rebelión de la discoteca Stonewall, cuando mujeres trans, principalmente negras y latinas, se alzaron contra los constantes abusos policiales en los centros de reunión y diversión de la comunidad, el 28 de junio de 1969, en Nueva York, Estados Unidos".

El mes del Orgullo en Panamá fue creada, en el año 2018 en la Plaza Catedral, enfrentado el rechazo de los fundamentalistas religiosos, políticos y líderes de opinión del país.

En el 2019,relató el organizador "la realizamos en la Plaza 5 de Mayo, y simultáneamente en otras nueve provincias. Y este año, 2020, respetando las medidas sanitarias, aprovechamos los medios tecnológicos y digitales para ajustarnos a las reglas de distanciamiento social, a la vez que mantenemos nuestro evento conmemorativo".

Aclaró que "la población LGBTIQ+ panameña, aún no cuenta con políticas públicas que garanticen sus derechos en igualdad de condiciones. En la Asamblea Nacional, ente responsable de garantizar sus derechos, son discriminados y expulsados. En medio de la pandemia, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social, promueven la burla, la exclusión y la discriminación contra mujeres y hombres trans a pesar del llamado de atención que hicieran las Naciones Unidas y Human Rigths Watchs al Gobierno panameño. Con las medidas de confinamiento obligatorio, adolescentes y jóvenes LGBTIQ+ están siendo más maltratados y vejados dentro de sus propias casas".

El también comunicador social indicó que "nuestra Bandera del Orgullo, representa esperanza, en medio de este panorama hostil. Este símbolo llama la atención sobre la necesidad de vernos como seres humanos universales y únicos, con los mismos derechos".

Robinson invitó a las personas a otra serie de actividades, las cuales también se darán por redes sociales durante el mes de junio. "Tendremos actividades digitales de cultura, cine, teatro, música, talleres, educación y de activismo social dentro de las plataformas digitales de @worldpridepanama", concluyó el presidente de Pride Panamá.

Los organizadores todos los años realizan caravanas y desfiles, entre otras actividades.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus