Organizaciones comunitarias en Chiriquí reciclan más de 65 mil libras de desechos

Actualizado
  • 14/05/2020 14:04
Creado
  • 14/05/2020 14:04
Las grupos, algunos con hasta 6 años de trabajo, impactan positivamente en los distritos de Boquete, Dolega, Volcán, Bugaba y Alanje

En los últimos años, cinco Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) de la provincia de Chiriquí han logrado reciclar cerca de 65,369 libras de desechos sólidos, recolectados en parques y áreas verdes de la provincia. Ahora, estas organizaciones para evitar el contagio de COVID-19 realizan la recolección desde los hogares en donde almacenan los desechos limpios y secos.

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) es el encargado de otorgar la personería jurídica, para que estas OBC operen de forma legal, pues son sin fines de lucro y su objetivo es representar y promover los valores e intereses específicos de la comunidad, así como trabajar para realizar proyectos propios del desarrollo ambientalmente sostenible en su entorno.

En el caso de la provincia de Chiriquí el impacto positivo de estas organizaciones lo tienen los vecinos de los distritos de Boquete, Dolega, Volcán, Bugaba y Alanje, quienes en conjunto promueven “Chiriquí, si recicla”. MiAmbiente informó a La Estrella de Panamá, que próximamente Renacimiento también contará con su OBC.

La más reciente OBC establecida por MiAmbiente, es la Organización Pro Ambiental Bugaba 3R, ubicada en el distrito del mismo nombre que desde noviembre pasado ha logrado reciclar 1,217 libras de papel, revistas, periódicos, tetrapack, botellas plásticas, latas y cartón.

“Tenemos muchísimo material reciclado en nuestras casas, no las hemos podido pesar, pero a pesar de la pandemia seguimos trabajando y desde acá para cuando todo pase seguiremos en las jornadas” explicó Jannina Day, de Bugaba 3R.

En el recién creado distrito de Tierras Altas, la OBC es la Organización Ambiental Tierras Altas Recicla, que inicio labores desde seis años, con ocho voluntarios activos, quienes reciben materiales una vez a la semana y por el lapso de dos horas, utilizan un centro de acopio donado, cerca al centro del pueblo han logrado reciclar 30,152 libras de once clases de desechos sólidos.

La promotora ambiental de la Agencia de MiAmbiente en Volcán, Nery Esquivel, indicó que "se busca que la comunidad tome conciencia y participe uniéndose a los proyectos, para que estas iniciativas se repliquen en todos los distritos de nuestra provincia; y con el apoyo de todos los hogares, colegios y empresas en Boquete, Dolega, Volcán, Bugaba y Alanje que están uniéndose para que se logre estas metas de reciclaje se avanza poco a poco”.

Boquete 3R, es otra de las OBC de la provincia, este grupo inició su labor en agosto del 2017 realizando talleres de reciclaje, jornadas de limpieza, recolecta de residuos con el apoyo de voluntarios de siete Centros Educativos realizando su labor social y ciudadanos de la comunidad boqueteña. Ellos superan más de 33,000 libras de residuos reciclados.

Le sigue 3R Dolega que inició en enero 2018, con un programa radial donde se promueve el reciclaje. Han realizaron 58 recolectas de diferentes centros educativos de Dolega con el apoyo de más de 25 miembros de la sociedad civil, quienes les han permitido reciclar más de 1,000 libras de desechos sólidos.

MÁS INICIATIVAS 

En la altiva provincia también promueven el programa “Yo reciclo con el tapete” que desde hace más de 3 años crean hábitos para la aplicación de las 3 erres (reducir, reutilizar y reciclar). Solo en el área urbana de la ciudad de David hay más de 33 ecovoluntarios activos, todos unidos por una buena causa por el planeta, la casa común.

Actualmente, MiAmbiente trabaja con un grupo de voluntarios ambientales del distrito de Renacimiento, los cuales en poco tiempo lograrán la Personería Jurídica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus