Covid-19 en Panamá: 266 fallecidos y 9,268 casos acumulados

Actualizado
  • 15/05/2020 19:20
Creado
  • 15/05/2020 19:20
El Gobierno puso en marcha un nuevo formato de informe epidemiológico: videos pregrabados y sin espacio a preguntas

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este viernes 150 nuevos contagios, que suman un acumulado de 9,268 casos por Covid-19 en Panamá.

De acuerdo con las últimas actualizaciones de las autoridades, hasta la fecha se han registrado 266 defunciones por el nuevo coronavirus.

En un nuevo formato para las conferencias de prensa, en el cual se presentó un video pregrabado y donde no hubo espacio para preguntas, la directora de epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, presentó las cifras por Covid-19 hasta la fecha.

Se han aplicado en total 47,768 pruebas, de las cuales 10,947 han dado positivo y 36,821 negativo. Esto se traduce a la fecha en 11,165 pruebas por cada millón de habitantes.

Moreno indicó además que del total de pacientes, 2,568 están en aislamiento domiciliario, 744 en hoteles, 281 hospitalizados en sala y 73 en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Compras 'transparentes'

La ministra de Salud, Rosario Turner, dio, por su parte, una explicación sobre el proceso de adquisición de insumos y equipos médicos ante la emergencia sanitaria.

Presentándose también bajo el nuevo esquema de conferencia, sin opción a preguntas, Turner señaló que las compras realizadas por el Ejecutivo se realizaron respondiendo a las proyecciones que el Minsa y sus asesores manejaban en un principio. Para el 13 de marzo, calcularon en el peor escenario entre 25,000 a 102,000 casos y 987 personas de manera simultánea en UCI.

Turner dijo que entregó al Ministerio de la Presidencia los requisitos para la compra, lo que incluiría: el precio de referencia, los proveedores locales que ofrecían los insumos y equipo, así como las fichas técnicas. Las adquisiciones, asegura, fueron realizadas tomando en consideración las estimaciones elaboradas en marzo, que contemplaban el "peor escenario".

"El Minsa recibió todos los insumos requeridos y los distribuyó, entre otros, a hospitales públicos y privados, centros de salud, personal de Sinaproc en todo el país, voluntarios del programa Panamá Solidario, Policía Nacional, centros de acopio de Atlapa, Divisa y Chiriquí, hoteles-hospital, caminantes que reparten bolsas solidarias y bonos, al Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalaria", puntualizó la titular de Salud.

Además, recalcó que los recursos recibidos "pasaron" el filtro de la Comisión Técnica de la entidad.

"Queremos dejar muy en claro que los informes disponibles de la Contraloría General de la República indican que el Ministerio de la Presidencia no ha efectuado pago alguno de dichos equipos médicos ni insumos", dijo.

Durante los últimos meses la compra de insumos médicos y los gastos en medio de la pandemia han estado rodeados de polémica por los elevados precios y supuestas irregularidades.

El más reciente escándalo, el intento de adquirir 100 ventiladores a un precio muy superior a los del mercado, terminó con la renuncia del viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz.

Sobre este caso el Ministerio Público y la Fiscalía de Cuentas anunciaron la apertura de una investigación, luego de que se conociera de presuntos sobrecostos en dicha compra, por un monto de $5.2 millones de dólares y que se realizó al amparo del decreto de emergencia por el Covid-19.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus