Con casi 10 mil casos de Covid-19, Panamá permitirá el ejercicio al aire libre

Actualizado
  • 16/05/2020 17:35
Creado
  • 16/05/2020 17:35
El Ministerio de Salud anunció la medida este sábado, cuando se registraron 181 nuevos casos en solo 24 horas

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó este 16 de mayo un total de 9,449 casos acumulados por Covid-19. Aunque se trató de un incremento de 181 nuevos casos en tan solo 24 horas, las autoridades afirmaron que a partir del lunes 18 de mayo, se permitirá hacer rutinas de ejercicio al aire libre. 

"Es importante aclarar que las personas podrán realizar ejercicios pero portando mascarillas y guardando el distanciamiento físico, pero esta medida no aplicará los domingos por ser día de cuarentena nacional", señala el comunicado #82 del Minsa.

Los entrenamientos permitidos son los individuales o aquellos que incluyan actividades como montar bicicleta, correr y patinar a no más de un kilómetro de distancia del domicilio, sin tener contacto físico alguno, detalla el mismo documento. Solo se podrán realizar en la hora correspondiente al último número de la cédula.

El Minsa informó, por otro lado, que en alianza con los estamentos de seguridad y la Caja de Seguro Social (CSS) se reforzó este sábado tres puestos de control sanitario y vigilancia en los sectores de Nuevo México y Divalá, en el distrito de Alanje, provincia de Chiriquí, donde han ocurrido múltiples brotes de Covid-19.

El foco de contagios es tal en esta zona, que se mantiene un control de acceso y salida estricto, así como la toma de hisopado y tamizaje.

El principal motivo del brote, según el Minsa, es el hacinamiento al que se ven forzadas a vivir las numerosas familias de estos sectores. Esto "no permite el adecuado distanciamiento físico, por lo que también en algunos casos se dificulta el cumplimiento de las normas sanitarias".

El informe epidemiológico señala, finalmente, que en aislamiento domiciliario en todo el país se encuentran 2,575 personas. Hay 728 en hoteles, 271 hospitalizados en sala y 72 en la unidad de cuidados intensivos.

Desde que se reportó el primer caso de Covid-19 en Panamá, el pasado 9 de marzo, se han registrado hasta este sábado 269 defunciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus