Contraloría impulsaría la denuncia contra Sandoval

Actualizado
  • 18/05/2020 00:00
Creado
  • 18/05/2020 00:00
Raúl Sandoval, secretario privado del ex presidente Juan Carlos Varela, podría enfrentar una investigación por el supuesto delito de enriquecimiento injustificado

La Contraloría General evalúa impulsar la denuncia por supuesto enriquecimiento injustificado presentada contra Raúl Sandoval, secretario privado del ex presidente Juan Carlos Varela.

La institución dijo que se abstendrá de adelantar opiniones en torno a una denuncia específica, pero explicó que la ley 59 de 1999 establece el procedimiento para determinar el enriquecimiento injustificado.

Ello conlleva tomar en cuenta “la situación patrimonial del investigado; la cuantía de los bienes objeto del enriquecimiento injustificado, en relación con sus ingresos y gastos ordinarios; la ejecución de actos que revelen falta de probidad en el ejercicio del cargo y que guarden causal con el enriquecimiento injustificado; las ventajas económicas derivadas de la celebración o ejecución de contratos u otros actos de manejo, con entidades públicas”.

La Contraloría también resaltó que este tipo de casos también se apoya en la Fiscalía Anticorrupción, la que después de haber investigado y recabado pruebas sobre lo denunciado prepara un oficio y adjunta los elementos recabados. La Contraloría también podría iniciar formalmente la investigación por supuestos enriquecimiento injustificado.

El pasado 5 de mayo, el contralor Gerardo Solís recibió una denuncia pidiendo que se le investigue a Sandoval por supuesto enriquecimiento injustificado, en base a la denuncia que en 2018 no tramitó el Ministerio Público.

Sandoval laboró en la Presidencia entre 2014 y 2019, con un salario de $4,000 y $2,000 en gastos de representación.

En la denuncia presentada al Ministerio Públicos se pide investigar a Sandoval un apartamento en Punta Pacífica, dos carros de lujos, participación en la cadena de restaurantes Buco Pollo, y una casa de playa en Punta Barco en el proyecto Le Mare.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus