Luis Oliva: 'Al momento se ha beneficiado a más de 460,000 familias'

Actualizado
  • 20/05/2020 00:00
Creado
  • 20/05/2020 00:00
El administrador general de la Autoridad de Innovación Gubernamental indicó que con la implementación del vale digital, sustentada en el Decreto 400 del 27 de marzo, se ha logrado dar oxígeno a familias en situación vulnerable

Luis Ricardo Oliva Ramos es actualmente administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG). Cuenta con una maestría en gestión de proyectos con énfasis en administración de empresas, un postgrado en formulación, evaluación y gestión de proyectos de inversión y una licenciatura en ingeniería electrónica y telecomunicaciones, estudios cursados en la Universidad Tecnológica de Panamá. Sus conocimientos en administración y gerencia de proyectos de inversión empresarial, entre otras ramas, le han valido para desempeñarse en la gerencia y gestión de proyectos de innovación, inversión y producción y como coach de jóvenes en liderazgo, emprendimiento e innovación. En 2018 su biografía apareció en el libro Un mundo lleno de futuro, del Banco Interamericano de Desarrollo, en donde sobresalió como uno de los 10 casos de éxito de Latinoamérica basados en tecnología. De igual manera, destacó como ganador en la categoría de 'Empresa más innovadora de Panamá', premio ofrecido por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y la Senacyt en 2012. También recibió un reconocimiento al 'Emprendedor de mayor impacto' en la celebración de los 20 años de Senacyt, en 2011. En convocatorias de nuevos emprendimientos con base tecnológica impulsados por Senacyt en 2010, su propuesta también fue premiada. Oliva se alzó con el premio de Ciudad del Saber para el 'Desarrollo de proyectos piloto innovadores' en 2009; y fue ganador del premio de la Unión Europea a la 'Innovación tecnológica' en la categoría de nuevos proyectos de tecnología de información y comunicación de EUROPEAID en 2008.

Luis Oliva Ramos es actualmente administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental.
¿Qué es el vale digital?

En términos sencillos, el vale digital es una plataforma que posibilita al Estado otorgar un alivio económico a los panameños que han perdido el empleo por la crisis económica surgida por la pandemia del Covid-19, a través de su cédula de identidad, permitiéndoles utilizarla como una tarjeta de débito en los comercios identificados y aprobados por la AIG. Con el vale digital se pueden adquirir alimentos, medicamentos, artículos de limpieza y desinfección; es un bono de $80 mensuales por persona beneficiada. Además del vale digital, el gobierno sigue entregando en zonas remotas el bono solidario, a través del plan Panamá Solidario, y llevando a cabo la entrega de bolsas con comida a personas afectadas por la crisis en las regiones de difícil acceso como Darién y las comarcas.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Los beneficiarios del plan Panamá Solidario son personas en pobreza multidimensional, familias en condiciones vulnerables, que viven en zonas de difícil acceso y personas dedicadas a actividades por cuenta propia, personas que han perdido su trabajo o disminuido sus ingresos. Organizado en alianza entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Presidencia de la República, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), el Ministerio de Economía y Finanzas, con la base de datos de las cédulas de los mayores de 18 años proporcionada en acuerdo con el Tribunal Electoral. El Mides es el responsable del bono solidario y del vale digital. A la AIG le corresponde implementar la aplicación de todos los medios digitales por los que se asignará y garantizará la efectiva recepción y manejo del apoyo solidario mediante lo que será identificado como vale digital, conocido como la cédula como tarjeta de débito. El vale digital, sustentando en el Decreto 400 del 27 de marzo, incluyó en la primera etapa ayuda para trabajadores a los que la empresa privada les ha reportado la suspensión de su contrato de trabajo en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), para propietarios de venta de libretas de lotería, artistas que estén inscritos en el Ministerio de Cultura, buhoneros en el listado oficial del Municipio de Panamá, entre otros. Al momento se ha beneficiado a más de 460,000 familias, que también incluyen a otros panameños que han perdido su trabajo y reportados al Mitradel, y otras actividades que han afectado sus ingresos en los distritos de Colón, San Miguelito y Arraiján, en la segunda y tercera etapa.

¿Cómo funciona?

Al beneficiario que se le acreditan los $80 en su número de cédula, en la caja se le escanean todos los productos, selecciona la cédula como medio de pago, entonces escanea la cédula y el sistema se conecta automáticamente con el sistema de bono solidario, debita la cantidad del saldo en cédula y se ejecuta la transacción de pago. Inmediatamente se genera la factura fiscal y dos comprobantes de la transacción que contiene el monto consumido y el saldo disponible. Un comprobante para el cliente y el otro para el comercio. Este proceso de escanear el código QR, el código de barra, o digitar el número de cédula, implicó durante un mes afiliar y entrenar a trescientos cuarenta y cinco (345) establecimientos comerciales y 23 cadenas de supermercados de todo el país, a quienes se les ha capacitado, cumpliendo con los contratos y términos legales con el Banco Nacional de Panamá para llevar alivio temporal a través del plan Panamá Solidario.

¿Qué hace alguien con la cédula perdida?

A los ciudadanos que presenten solicitud de cédula emitida por el Tribunal Electoral se les permitirá realizar la compra, pero deben presentar otro documento con fotografía y sus datos personales. También hemos contemplado casos de personas que no puedan ir personalmente a realizar sus compras, en esa situación el beneficiado solamente podrá autorizar a otra persona a realizar una compra si presenta un certificado médico o un carné de la Secretaría Nacional de Discapacitados (Senadis), si está encamado, si es adulto mayor con poca movilidad, hospitalizado o con discapacidad severa, y la persona autorizada debe llevar su cédula.

¿Cómo saben las personas que son beneficiarias?

Para saber si una persona es beneficiaria pueden llamar al 140 y con el número de cédula se le proporcionará información en un horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche donde unos 120 agentes le atenderán; o buscar información en www.panamasolidario.gob.pa; y en https//:sara.innovacion.gob.pa.

¿Cobran comisiones los comercios o el servicio como tal?

Los comercios participantes no están cobrando ningún porcentaje por cambiar el vale digital, entre ellos las cadenas de supermercados Súper Xtra, Rey, Machetazo, Súper 99, Riba Smith, El Fuerte, Súper Carnes, Súper Romero, Mr. Precio, Justo & Bueno, Víveres Unidos/ El Pueblo, El Tajonaso, farmacias Metro, entre otros. Sobre el sistema de soporte que permite las transacciones, Amazon, a través de Amazon Web Services, donó la plataforma donde se aloja el sistema tecnológico del plan Panamá Solidario; ellos se comprometieron a hacerlo sin cobrar comisión durante el tiempo que dure el estado de emergencia. De igual manera, la empresa SIGMA ha donado la plataforma que permitió gestionar los créditos a los beneficiarios del plan Panamá Solidario de una manera eficiente y expedita.

¿Cuál es el costo de este proyecto para el Estado y cómo se financia?

En la primera fase, todo el programa del plan Panamá Solidario se financiará con $50 millones provenientes del Presupuesto General del Estado, por lo que el Ministerio de Economía y Finanzas garantiza su funcionamiento, y con depósitos de una cuenta bancaria que se ha abierto a nombre del plan Panamá Solidario en el Banco Nacional de Panamá, que recibe donaciones provenientes de personas naturales o jurídicas, de oenegés y de organismos internacionales. Todos los comercios que participan en el programa vale digital de Panamá Solidario han sido registrados en una aplicación creada por la AIG y todos los pagos o reembolsos que deben realizarse a los comercios serán fiscalizados por la Contraloría General de la República.

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