Acuerdo permitiría el tránsito de carga por Costa Rica

Actualizado
  • 21/05/2020 00:00
Creado
  • 21/05/2020 00:00
Los ministros de Salud y de Comercio de los países de Centroamérica discutían anoche una propuesta de Costa Rica que permitiría el transporte de carga por la región desde hoy jueves.

Los ministros de Salud y de Comercio de los países de Centroamérica discutían anoche una propuesta de Costa Rica que permitiría el transporte de carga por la región desde hoy jueves.

La propuesta –que era analizada además por autoridades de Aduanas y de Migración– contempla que los transportistas puedan permanecer hasta 72 horas en el país para hacer las descargas, y cada gobierno se comprometía a construir recintos con las facilidades para que pudieran descansar.

Juan Pablo García, subdirector logístico de Aduanas de Panamá, explicó que la propuesta fue lanzada por el Gobierno de Costa Rica, que prohibió el paso de transportistas extranjeros el pasado lunes. La Estrella de Panamá entrevistó a García, pasadas las 5:30 p.m. de ayer, y a esa hora la propuesta aún no había sido presentada por escrito.

“Estamos a la espera de que Costa Rica presente la propuesta por escrito para discutirla con el sector empresarial y tomar una decisión”, dijo García. Sin embargo, se mostró optimista porque se lograría un consenso y, además, la medida sería parte de los protocolos de bioseguridad que deberían tomar todos los países de Centroamérica para contrarrestar el contagio del nuevo coronavirus.

La idea, dijo García, era lograr un consenso ayer mismo para que las medidas empezarán a regir desde hoy jueves.

Entre los aspectos que deberían acordar los ministros eran la ruta, los recintos y las distintas paradas que podrían hacer los transportistas cada vez que ingresan a un país con sus contenedores.

Las 72 horas que tendrían los transportistas se deberían en las primeras 24 horas de entrada y las 48 restantes para realizar las descargas y salir. Todo esto bajo vigilancia epidemiológica por cada una de las autoridades del país al que ingresan los transportistas.

Costa Rica, por ejemplo, permitiría dos paradas a los transportistas panameños que van hacia otros países de la región. Estas dos paradas serían para que los transportistas pudieran descansar, asearse y comer.

La propuesta tendría una implementación de plan piloto entre Panamá y Costa Rica, y luego para el resto de los países.

Un comunicado del Gobierno, a primeras horas de la noche, informó que se había logrado un acuerdo binacional con Costa Rica para permitir el tránsito de transportistas panameños por el vecino país.

García informó que Costa Rica también permitiría el paso de los tres transportistas panameños varados en la frontera del país vecino con Nicaragua, desde el pasado sábado, por haber dado positivo en la prueba del Covid-19.

Los transportistas panameños iniciaron el pasado domingo una protesta en Paso Canoas en contra de la decisión de Costa Rica de prohibirle el paso, mediante dos decretos ejecutivos. Al día siguiente se unieron los transportistas costarricenses que también se oponen a la medida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus