Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Nacional

Panamá creó comisión que evaluará compras por Covid-19 y alcanzó los 10,116 casos

Las compras que no cumplan con estos parámetros serán rechazadas, recalcó el Ministerio de Salud

Un adulto mayor camina.
Un adulto mayor camina.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó que se estableció una comisión que evaluará las compras Covid-19 realizadas durante los meses de marzo, abril y mayo, cuando se reportan 139 nuevos casos para un total  de 10,116.

El Minsa informó, en un comunicado, que la comisión se trata de un equipo multidisciplinario conformado por técnicos del Ministerio de Salud y especialistas que determinarán que todas las compras realizadas durante esos meses cumplan con los criterios técnicos y legales para que puedan ser canceladas.

“Las compras que no cumplan con estos parámetros serán rechazadas”, puntualizó la institución.

La titular de Salud, Rosario Turner, ha instruido a todo el personal del Minsa a reiniciar los procesos de compras requeridas para hacerle frente al Covid-19, para cumplir de manera transparente con todas las normas técnicas y legales.

Las autoridades de Salud detallaron que se reportan 6,245 pacientes recuperados, 139 nuevos casos para un total global de 10,116.

En aislamiento domiciliario se encuentran 3,236 personas (649 en hoteles), 291 fallecidos, mientras que hospitalizados hay 344 pacientes, divididos en 278 en sala y 66 en cuidados intensivos.

El Gobierno otorgó una partida de $2 millones al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), para la adquisición con carácter de prioridad más pruebas rápidas para así completar el tamizaje, lo que permitirá la detección oportuna de más positivos COVID-19 y así darles atención médica.

El Minsa informa que se han recibido 5 mil pruebas rápidas de COVID-19 que serán aplicadas en personas con mayor riesgo de contagio.