Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Nacional

Gremio de enfermeras en espera de informe oficial de homólogas positivas con Covid-19

Los gremios de salud no descartan tomar acciones enérgicas de no recibir una información oficial por parte del Ministerio de Salud

Prueba COVID-19
Organizaciones internacionales alertan de una tasas de infección superior al 20% y del fallecimiento de 360 enfermeras.Cortesía

Este jueves 21 de mayo, por iniciativa de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) a través de su presidenta Ana Reyes de Serrano junto, agrupaciones de salud, sostuvieron un breve conversatorio virtual con medios de comunicación para mostrar su preocupación por la condición de salud de los profesionales con COVID-19 que incluye médicos, enfermeras, técnicos e inclusive personal administrativo y de aseo de los diferentes hospitales.

El conversatorio buscaba informar sobre la carta que se entregó el gremio al Ministerio de Salud (Minsa), en donde solicitan el número de personal contagiado, desglose de casos por instalación médica y el criterio de clasificación del tipo de contagio; agregando que de la información solicitada, sería respetado la confidencialidad de los afectados.

En el encuentro participaron diversas agrupaciones de salud, las que también esperan que las autoridades del Minsa brinden la información lo más pronto posible, para identificar los focos, sitios de salud y de esta forma, apoyar en la capacitación del personal para que redoblen su protección en los hospitales.

La representante de la ANEP espera que la carta enviada al Minsa sea tomada en consideración, ya que no descartan otras medidas de no recibir una respuesta prontamente.

En el encuentro participaron Carlos Gálvez, de la Sociedad Panameña de Salud Pública; Virginia León, coordinadora de Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa); Juan Samaniego, de la Asociación de Funcionarios Independientes de la Caja de Seguro Social; Kenia Batista, la representante de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales: Julio Nieto, presidente del Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá (Conalac) y Rodrigo Soto, representante de la Asociación Nacional de Trabajadores Manuales de la Caja de Seguro Social.

La solicitud de la ANEP no es nueva, pero aún las autoridades no han dado a conocer la cifra de enfermeras y enfermeros afectados con COVID-19.

Recientemente, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) instó a los países miembros a actuar urgentemente para recopilar y compartir los datos sobre las infecciones y muertes de trabajadores sanitarios por COVID-19. 

En una declaración a los miembros de la Asamblea Mundial de Salud, el CIE describió la falta de recopilación sistemática de estos datos como una “amenaza inmediata y grave para la seguridad de los ciudadanos, así como para uno de nuestros recursos más preciados, las enfermeras”.

La organización internacional de enfermeras está recabando sus propios datos sobre estas estadísticas a través de sus asociaciones miembro y está alarmado por tasas de infección superior al 20% en algunos países y por el fallecimiento de al menos 360 enfermeras.