UP preocupada por recorte presupuestario; temen afectación en planes de funcionamiento e inversiones

Actualizado
  • 22/05/2020 09:11
Creado
  • 22/05/2020 09:11
El recorte afecta $16.6 millones del renglón de funcionamiento y $8.9 millones en proyectos de inversión

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores, solicitó al presidente Laurentino Cortizo, reconsiderar el recorte de $25.5 millones al presupuesto que se le hizo a la universidad, ya que esto afectaría el funcionamiento y los planes de inversión. 

Flores a través de una carta dirigida a Cortizo y al Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, detalló que el recorte afectaría los $16.6 millones en funcionamiento y $8.9 millones en compromisos de proyectos de inversión.

En rubros de funcionamiento se afectan el pago de la electricidad, internet y teléfono, lo cual representa más de $9 millones, explica Flores en la misiva fechada el 20 de mayo.

En proyectos de inversión, Flores incluye el pago de la mano de obra y suministro de materiales para la adecuación de las aulas y laboratorios de la Facultad de Farmacia.

El Grupo de Unión y Acción Universitaria también protestó por la medida de recorte.

“Si bien compartimos el espíritu de solidaridad que la actual situación exige, el presupuesto 2020 aprobado, fue mucho menor que el presentado por la institución, que era solo para subsistir, principalmente con su planilla y precarios niveles de funcionamiento, atendiendo el tope determinado por el MEF”.

UP se prepara para el retorno

La Universidad de Panamá instaló en marzo una comisión para elaborar un documento borrador con las recomendaciones de la apertura gradual y escalonada. Iniciaron con la limpieza y saneamiento del campus y las extensiones en todo el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus