MiAmbiente establece mesa consultiva pos COVID-19 ante 'nueva normalidad'

Actualizado
  • 25/05/2020 15:58
Creado
  • 25/05/2020 15:58
Durante seis días se reunirán de forma virtual hasta el 30 de junio, para armar la propuesta que será presentada ante la Presidencia de la República

Este 25 de mayo, la Mesa Consultiva para la Gestión Ambiental pos-COVID-19: La nueva normalidad fue establecida por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) con la participación de organismos internacionales, gobiernos locales, sector industrial, ONG y academia, y a la que accesaron unas 5,000 personas, en las diferentes redes sociales de la institución.

La coordinación de la Mesa estará a cargo de Jair Urriola, secretario general del Ministerio, junto a Luisa Araúz, asesora del Despacho Superior de MiAmbiente, quienes destacaron que se espera que los participantes presenten propuestas cónsonas con la realidad económica, social y ambiental del país, y que las mismas sean viables para desarrollarlas a corto y mediano plazo.

Araúz, indicó que la Mesa se desarrollará del 25 de mayo al 30 de junio, para luego elaborar el documento final que será entregada a la Presidencia de la República.

Dijo, además, que la misma estará fundamentada en seis ejes: financiamiento ambiental y fuentes económicas, cambio climático, gobernanza ambiental, suelos y diversidad, seguridad hídrica y océanos, y educación y cultura ambiental para los que se realizaran reuniones virtuales individuales en las siguientes fechas:

5 de junio, 10:00 a.m.: Reunión temática virtual sobre Financiamiento Ambiental.

8 de junio, 10:00 a.m.: Reunión temática virtual sobre Cambio Climático.

8 de junio, 2:00 p.m.: Reunión temática virtual sobre Gobernanza Ambiental.

10 de junio, 10:00 a.m.: Reunión temática virtual sobre Suelos, Biodiversidad y Forestal.

10 de junio, 2:00 p.m.: Reunión temática virtual sobre Seguridad Hídrica y Océanos.

12 de junio, 10:00 a.m.: Reunión temática virtual sobre Educación y Cultura Ambiental.

Se conoció que toda persona o grupo interesado puede remitir aportes por escrito a la Mesa Consultiva hasta el próximo 19 de junio de 2020, al correo electrónico: mesaconsultiva@miambiente.gob.pa

En tanto, Urriola hizo énfasis que para acceder a las reuniones temáticas solo será necesario ingresar al siguiente link: https://bit.ly/MesaConsultivaAmbiental o seguir las redes sociales del MiAmbiente.

Los expositores invitados a esta primera sesión fueron enfáticos en que esta nueva realidad que vive el país requiere abordar de manera integral temas impostergables como: Respeto a la biodiversidad, cambio climático, la implementación de energías limpias, aplicación de la economía circular, y economía verde, el adecuado manejo de los desechos sólidos, la promoción de la resiliencia de poblaciones vulnerables y ciudades, la seguridad alimentaria y robustecer el marco regulatorio de los temas ambientales.

Por su parte, el titular de MiAmbiente, Milciades Concepción señaló: "Es muy productivo este espacio que le permitirá al Ministerio de Ambiente aportar al Gobierno Nacionales propuestas con enfoques que valoren los temas ambientales para la recuperación económica del país con miras a la Nueva Normalidad".

“El Ministerio de Ambiente no va a permitir que en medio de esta pandemia los temas ambientales queden rezagados. Creemos que esta es una oportunidad para hacer una verdadera gestión ambiental”, puntualizó Concepción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus