Con 400 casos nuevos de Covid-19 en 24 horas, Panamá registra 12,531 contagios

Actualizado
  • 29/05/2020 18:15
Creado
  • 29/05/2020 18:15
En aislamiento domiciliario se encuentran 4,313 personas. De estas, 526 en hoteles. Han muerto 326 pacientes y actualmente hay 352 hospitalizados

Las autoridades de Salud de Panamá reportaron 400 casos nuevos de Covid-19, que suman un total de 12,531.

El Ministerio de Salud (Minsa) detalló que hay 241 casos nuevos y que en este informe se incluyen 156 casos acumulados que fueron notificados por la Caja de Seguro Social (CSS) de forma extemporánea. La suma de esos casos suma los 400 reportados este viernes 29 de mayo.

En aislamiento domiciliario se registran 4,313 personas. De estas, 526 en hoteles. A la fecha hay 273 pacientes hospitalizados en sala y 79 en cuidados intensivos, al tiempo que se contabilizó un total de 326 defunciones.

La jefa del Departamento Nacional de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno solicitó a su homólogo en la Caja de Seguro Social (CSS) que presente un informe de los casos pendientes de exámenes realizados en las últimas semanas que no hayan sido reportados al sistema de vigilancia epidemiológica y laboratorial nacional. 

De esta manera, explicó Moreno, se podrá obtener información oportuna para la toma de decisiones dentro de la pandemia por COVID-19. La funcionaria destacó la evidencia científica como herramienta para que las intervenciones sanitarias sean efectivas.

La ministra de salud, Rosario Turner, se reunió la tarde de este viernes con dirigentes de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra), con quienes estableció un diálogo en torno a las normas de bioseguridad que deben mantenerse en el transporte público de pasajeros, ante el levantamiento gradual de la cuarentena.

La titular de salud informó a los transportistas sobre la importancia del distanciamiento físico dentro de los vehículos y añadió que se deben establecer medidas de protección para los pasajeros, manteniendo un máximo de personas por unidad, sin que esto afecte significativamente la salud de la población.

El Minsa recordó además que este domingo 31 de mayo será el último domingo de cuarentena.

Dentro del segundo bloque, las iglesias y parques podrán reabrir pero solo con el 25% de su capacidad y guardando una distancia de dos metros entre personas.

El Minsa informó que se implementará un cerco sanitario en el sector de Victoriano Lorenzo, en Caimitillo, Panamá Norte, debido al incremento en el número de casos positivos por COVID-19.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus