Temas Especiales

12 de Jul de 2020

Nacional

Con 487 contagios reportados este sábado, Panamá acumula 13,018 casos de Covid-19

"La batalla contra el Covid continúa", dice la ministra de Salud, Rosa Turner, a dos días de iniciarse la fase 2 de reapertura económica

Prueba
Personal de salud trabajando incansablemente, en tiempos de pandemia.Aris Martínez | La Estrella de Panamá

Panamá superó los 13 mil casos de Covid-19 este sábado, cuando el Ministerio de Salud reportó 487 contagios: 352 nuevos casos y 135 comprendidos entre el 20 y el 27 de mayo que fueron notificados de manera tardía por la Caja de Seguro Social.

Hasta este sábado 30 de mayo se reportan, según el reporte epidemiológico, 9,414 pacientes recuperados, mientras que en aislamiento domiciliario se registran 2,924 personas (539 en hoteles), 330 fallecidos, 272 hospitalizados en sala y 78 en cuidados intensivos.

Reunión de autoridades de la salud

Este sábado la ministra Turner se reunió con los directores regionales de todo el país para revisar mecanismos de inspección a los comercios y empresas que abrirán este lunes, cuando se flexibilice en toque de queda (de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.) y comience el segundo bloque de reapertura de actividades.

La verificación de protocolos en estas empresas se realizarán en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y de Comercio e Industrias.

“El Gobierno Nacional ha tomado la decisión, en conjunto con el Gabinete, de la apertura del segundo bloque, hacia una normalidad gradual y asimétrica, pero si en algún momento la alteración de los siguientes parámetros: el índice de transmisión, limitación en la capacidad de tamizaje o la capacidad instalada de nuestros hospitales queda rebasada, tengan por seguro que si tenemos que echar para atrás, lo tendremos que hacer”,

ROSARIO TURNERMINISTRA DE SALUD

Los corregimientos como Tocumen, 24 de Diciembre, Curundú en la capital, Belisario Porras en San Miguelito y Arraiján cabecera presentan, actualmente, índices de contagios que requieren mayor compromiso de la población y seguimiento de casos, según la funcionaria.

El ministerio recomendó a los residentes de estas áreas permanecer en sus hogares y reforzar las medidas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón. En esa misma línea, recalcó a la población la importancia de utilizar cubrebocas y respetar el distanciamiento físico, dos factores fundamentales para este segundo bloque.

"Tenemos que cambiar nuestra cultura y el que no tenga que salir de su casa, quédese en casa y también cuidemos de los niños y nuestros adultos mayores", sostuvo Turner, durante un recorrido este sábado en el Hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera, donde entregó pruebas serológicas y concretó la transferencia de $2 millones para combatir el nuevo coronavirus en la provincia de Panamá Oeste, asegura el Minsa.

Transporte público

El Gobierno reiteró que las medidas de distanciamiento deberán aplicarse dentro de los vehículos de transporte público.

En los vehículos pick-up y sedán podrán viajar hasta tres personas con mascarillas. En los "mini sedán" solo dos como máximo.

En cuanto a los buses, el Minsa recomendó ocuparlo a un 60% manteniendo el distanciamiento físico.