Levantamiento de la cuarentena y reactivación de bloque 2 alerta a trabajadores de salud

Actualizado
  • 30/05/2020 00:00
Creado
  • 30/05/2020 00:00
La Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja del Seguro Social criticó que el Gobierno levantara la cuarentena de forma 'abrupta'

El levantamiento de la cuarentena programado para el próximo 1 de junio, así como la reactivación del bloque 2, mantienen en alerta a gremios e instituciones formadoras de trabajadores de Salud ante el posible incremento de casos de SARS-COV-2.

En días pasados, las autoridades sanitarias informaron que a partir de este lunes dejará de regir la normativa que restringe las salidas de acuerdo con el número de cédula y el sexo, sin embargo, estableció un toque de queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. como marco al cual deben acogerse los ciudadanos en materia de movilidad. El Ministerio de Salud (Minsa) también ordenó la reactivación del bloque 2, en el que podrán operar diversos sectores de la actividad económica.

En este escenario, la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss) criticó que el Gobierno levantara la cuarentena de forma “abrupta”.

Fernando Castañeda, dirigente de la asociación, responsabilizó al Gobierno Nacional de lo que suceda.

“La tasa de mortalidad y letalidad (con Covid-19) por habitantes en Panamá, es una de las más altas en Latinoamérica. La tasa de contagio aumenta en 1,000 casos cada tres o cuatro días. Ante esto, exigimos una apertura cuidadosa y progresiva de las actividades económicas”, afirmó a través de un video. A los miembros de la Amoacss les preocupa el endeudamiento que adquirió el Estado de “miles de millones de dólares cuyo impacto real no se ha visto en la economía, ni como paliativo para los ciudadanos”.

Por su parte, Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, manifestó a La Estrella de Panamá que “la reapertura económica no puede hacerse a ciegas. En Panamá, la transmisión del virus se mantiene activa y en aumento. Solo del domingo a la fecha han muerto unas 20 personas más, lo que evidencia que el Gobierno, de levantar la cuarentena y reactivar el bloque 2, debería hacerlo bajo estricta vigilancia, para detectar cualquier caso. El país no puede soportar tantos muertos”.

En opinión de Mendoza, “el Gobierno no ha tenido la capacidad de evitar la transmisión comunitaria, ni cuenta con una estrategia para lograrlo, y prueba de ello es que no ha podido detectar temprano quién tiene el virus y aislarlo, pues solo ha establecido medidas de mitigación”.

“El Gobierno no tiene clara la situación, debido a que la pandemia ha sido liderada por clínicos y no por epidemiólogos”, reiteró.

Según el médico, Panamá no dispone de capacidad para detectar nuevos clúster de contagiados. “En Panamá no hay un análisis de mortalidad, es decir, esos países (Canadá, algunos europeos) conocen las características de los fallecidos, si son hispanos, por género, a qué grupo afecta más, esa información se desconoce en el nuestro”.

Por su parte, a Priscila Vásquez, representante de la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social (Aeccs) le preocupa la decisión del Gobierno de proceder con la reapertura del bloque 2.

“Las reactivaciones van acompañadas de las cajas registradoras de los empresarios, muy por encima de la salud de la población”, afirmó Vásquez.

La colaboradora de la CSS también acusó a la institución por la reserva de utensilios de protección sanitaria. Comentó que en varias unidades de la entidad, al personal no le están entregando los equipos de seguridad, mientras que en otras, el personal recibe mascarillas de mala calidad, por lo que exige a la CSS que cumpla con la Constitución y cuide la salud de sus trabajadores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus