Minsa recibirá este lunes pruebas rápidas de COVID-19 desarrolladas en el Reino Unido

Actualizado
  • 31/05/2020 18:31
Creado
  • 31/05/2020 18:31
Este test se ha sometido a cinco estudios clínicos uno de ellos en Wuhan, China, donde se compararon con los resultados de las pruebas convencionales

La empresa Alcala Pharma entregará este lunes una donación de 500 pruebas serológicas al Ministerio de Salud (Minsa), para el diagnóstico rápido del COVID-19 en el personal médico que labora en áreas de atención de alto riesgo.

Se trata de la prueba rápida COVID-19 del fabricante inglés SureScreen Diagnostics y desarrollada en el Reino Unido, que identifica la respuesta del cuerpo al coronavirus y proporciona un resultado cualitativo en torno a si ha estado o no expuesto al virus, en tan sólo 10 minutos.

La prueba solo necesita una muestra de sangre de una punción digital, al igual que si se tratara de una prueba de glucosa en sangre, explicó Diego Fábrega representante de la empresa Alcala Pharma. 

Las pruebas serán entregadas este lunes por Diego Fábrega, a la ministra de Salud, Rosario Turner.

Fábrega afirmó que la prueba serológica para el estudio de seroprevalencia tiene el registro sanitario del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y el aval del MINSA.

Alcala Pharma entregará también 10 mil pruebas adquiridas por el Canal de Panamá, para el tamizaje de su fuerza laboral.

La COVID-19 rápida se está comercializando en empresas del sector de la salud, de la minería metálica, sector logístico, sector bancario, entre otros, que la usarán para cumplir con el requisito del Minsa que, entre otras medidas sanitarias, exige detectar trabajadores sintomáticos y asintomáticos, dentro de los lineamientos establecidos para el retorno gradual a la normalidad de las empresas.

La empresa importadora y distribuidora, tiene las licencias para vender la prueba tanto en el sector público como en el privado

Alcala Pharma, suministró kits de prueba a los principales laboratorios y hospitales de Panamá, para que se familiaricen con el test y estén capacitados para atender a empresas y organizaciones con el objetivo de cumplir con este lineamiento del MINSA.

Este test se ha sometido a cinco estudios clínicos uno de ellos en Wuhan, China, donde se compararon los resultados obtenidos con las pruebas de laboratorio convencionales para el diagnóstico de COVID-19.

La prueba tiene una sensibilidad del 100% en la capacidad de detectar a pacientes que han estado expuestos y han desarrollado inmunidad. Una especificidad del 99.5% y una precisión del 99.6%, lo que evidencia la calidad de la prueba.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus