Parlamentos de Latinoamérica y África acuerdan atender impactos de pandemia

Actualizado
  • 01/06/2020 15:45
Creado
  • 01/06/2020 15:45
Los organismos parlamentarios aprobaron una declaración conjunta para combatir el flagelo de la inequidad

Un diálogo político interparlamentario con miras a generar acciones para atender los impactos de la pandemia de COVID-19, se realizó hoy de manera virtual con la participación de los presidentes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), parlamentos subregionales, el Senado de México y la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos.

Los organismos parlamentarios aprobaron una declaración conjunta del Foro Parlamentario de África y América Latina y el Caribe (AFROLAC), para combatir el flagelo de la inequidad haciendo mayor énfasis en políticas para reactivar las economías.

De igual manera hicieron un llamado a los organismos multilaterales, con el fin de declarar alivio a las deudas externas de países en vías de desarrollo.

Los presidentes de estos organismos legislativos también acordaron gestionar la elaboración de un plan de acción conjunta para afrontar la pandemia y sus consecuencias a todos los niveles y promover que cuando surja la vacuna contra el COVID- 19 sea de carácter gratuita para todos los seres humanos.

En el dialogo participaron: el senador Jorge Pizarro, presidente del PARLATINO; Benchamach Abdelhakim, presidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos y presidente de la liga de senados de África y el mundo Árabe; la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara del Senado de México y presidenta pro tempore de FOPREL; la diputada Nadia De León, presidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN); el diputado Oscar Laborde, presidente del PARLASUR y Víctor Rolando Sousa, presidente del Parlamento Andino (PARLANDINO).

El senador Jorge Pizarro, presidente del PARLATINO, expresó que para enfrentar la grave crisis causada por el COVID-19, se requiere de planes especiales económicos para reactivar los comercios.

Señaló además que se hace necesario fortalecer el multilateralismo, mientras que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “deben ser guía y matriz” para trabajar en conjunto a nivel internacional. Por el PARLATINO también participaron el presidente Alterno, José Serrano y el secretario Ejecutivo, Elías Castillo.

Por su parte, la senadora Mónica Fernández, presidenta del Senado de México y del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), coincidió con el Presidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos en que se debe “redefinir la política y pensar en un nuevo Estado Nacional”, mientras que la diputada Nadia De León, presidenta del PARLACEN, afirmó que “solo podemos salir adelante en esta crisis” a través de la integración de naciones.

En tanto, Benchamach Abdelakim, presidente de la Cámara de Consejos de Marruecos, manifestó que la pandemia insta a los países a revisar la agenda nación y generar planes bajo la definición de Estado Nacional fuerte, “porque son los que pueden proteger los sistemas sanitarios, garantizar la igualdad, seguridad y justicia social”.

Mientras que el diputado Oscar Laborde, presidente del PARLASUR, expresó que es importante que en el rol del Estado se considere la salud porque se ha “desfinanciado”, al igual que la educación y a los más vulnerables.

Finalmente Víctor Rolando Sousa, presidente del PARLANDINO, aseguró que los líderes políticos tienen la obligación de gestionar y comunicar, por ende, en esta emergencia sanitaria se debe escuchar a los especialistas y organismos vinculados al tema de la salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus