Temas Especiales

15 de Jul de 2020

Nacional

Figuras del panameñismo comparecerán ante el MP por caso Odebrecht

Este lunes se retoman las investigaciones por el pago de coimas de Odebrecht. El primer paso será la citación del expresidente Juan Carlos Varela, entre otros exfuncionarios mencionados en un expediente que se originó por las declaraciones del médico Jaime Lasso

Las investigaciones por el pago de coimas de la constructora Odebrecht en Panamá se retoman el próximo 8 de junio de 2020, con citaciones a prominentes figuras del Partido Panameñista que aparecen mencionadas en un expediente que se originó por las declaraciones del médico y exdiplomático Jaime Lasso, confirmaron fuentes judiciales.

El expresidente Juan Carlos Varela será citado por el MP.Archivo | La Estrella de Panamá

A mediados de febrero de 2020, en una ampliación de indagatoria, Lasso reveló cómo se usaron los fondos que aportó la constructora al movimiento de los panameñistas. Odebrecht transfirió cerca de $6.7 millones a las cuentas del colectivo.

Según las investigaciones de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, el dinero era depositado en una cuenta a nombre de la Fundación Don James, en Estados Unidos, cuyo firmante era el médico, y fue transferido a Juan Carlos Varela, cuando el colectivo Panameñista se unió a Cambio Democrático y ganaron las elecciones de 2009.

El médico era el enlace entre la constructora y los miembros del partido morado, rojo y amarillo. Lasso fue la persona que presentó a André Rabello, representante de la constructora en el país, a sus copartidarios, que podían ayudar en los proyectos que construía Odebrecht.

En sus reveladoras declaraciones, Lasso señala a los exdiputados José Luis Varela y Adolfo Valderrama. Además, mencionó al exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial Carlos Duboy. También declaró a la Fiscalía Especializada Anticorrupción, que los hermanos Varela tenían conocimiento de los aportes que realizaba la constructora al partido.

Varela reconoció como “donaciones” el dinero que recibió de la constructora para su campaña. Odebrecht estructuró un esquema para pagar sobornos a políticos y funcionarios para hacerse de proyectos de infraestructura en Latinoamérica, incluyendo Panamá. La Fiscalía Especializada Anticorrupción tendría hasta los primeros días de octubre de 2020 para concluir la investigación por presunto blanqueo de capitales a través de la empresa brasileña.

En enero pasado, el Primer Tribunal de Justicia concedió una prórroga de cinco meses al Ministerio Público para continuar con las investigaciones del caso. El plazo vencía en junio pasado, pero las pesquisas se suspendieron por casi tres meses debido a la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.

La semana pasada, el procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa, ordenó el traslado de la fiscal Zuleika Moore, que llevaba las diligencias del escandaloso caso de corrupción, pero que fue muy cuestionada por su decisión de no investigar al exdiplomático bajo la premisa de doble juzgamiento. Posteriormente fue designada por el expresidente Varela a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, pero no obtuvo los votos requeridos para el puesto.

Después de la salida de Kenia Porcell y la llegada de Ulloa a la Procuraduría General de la Nación, Moore decidió ampliar la declaración a Lasso, en un giro de 180 grados.

El proceso, con más de mil tomos, está en manos de las fiscales Anilú Batista y Azucena Aizpurúa.