MOP toma distancia de diferencias entre empresas Turmaks y TKL Import and Export

Actualizado
  • 03/06/2020 16:39
Creado
  • 03/06/2020 16:39
Sabonge indicó que es una obligación contractual del contratista comprobar que lo entregado se ajusta a lo contratado

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) comunicó que ante las declaraciones surgidas entre un alto ejecutivo fabricante de hospitales de campo marca Turmaks, con sede en Turquía y la empresa TKL Import and Export S.A., quienes presentaron una propuesta para la construcción del hospital modular Panamá Solidario, “se trata de una situación entre empresas”.

En un comunicado, el MOP indicó que la situación entre Turmaks y TKL Import and Export, es un tema comercial interno entre empresas privadas.

La aclaración del MOP surge luego de que director ejecutivo de la empresa Turmaks, Ali Kemaloglu Kemaloglu en una entrevista radial, manifestara que no tenía conocimiento de que los hospitales-carpas marca Turmaks, competían en Panamá para la construcción del hospital modular.

Sin embargo, Cindy Chen, gerente de TKL Import & Export, S.A., aclaró que el modelo de negocios de Turmaks contempla trabajar con una empresa regional, en este caso, con la empresa Eltekser Medical Corp., habilitada para trabajar en ocho países de Suramérica, Centroamérica y el Caribe, por un periodo de cinco años desde el 2017.

Chen explicó que esta empresa regional Eltekser Medical Corp., a su vez, se asocia con compañías locales de cada país, y en Panamá son representados por TKL Import & Export, S.A., que compitió en este proceso.

TKL Import & Export perdió la competencia y finalmente el contrato por $6.9 millones para la construcción del hospital modular fue adjudicado a la empresa Smartbrix.

Al respecto, y con relación a la construcción de este hospital modular, el MOP afirma cumplir con su responsabilidad de rendir cuentas a la población y actuar con transparencia en todos sus actos.

En una serie de mensajes escritos en su cuenta de tweeter, el  Ministro de Obra Públicas, Rafael Sabonge destacó que se contrató el suministro e instalación de estructuras modulares para fines hospitalarios. “Esto implica que sean nuevas”.

“Solicitamos espacio para 100 camas, 20 para pacientes de cuidados intensivos y 80 para pacientes de cuidados semi-intensivos, y que debían cumplirse todos los criterios del MINSA y bioseguridad”, destacó.

Posteó además que el contrato no se ha perfeccionado y por tanto, no se ha hecho ningún desembolso al contratista.

De igual manera, indicó que es una obligación contractual del contratista comprobar que lo entregado se ajusta a lo contratado e incluso, que lo entregado es cónsono con el precio pactado originalmente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus