Temas Especiales

12 de Aug de 2020

Nacional

Panamá restablece toque de queda por sexo, al tiempo que suma 541 casos COVID-19

La restricción en Panamá y Panamá Oeste entra en vigencia este lunes 8 de junio. Hoy se reportaron 16 muertes, el máximo registro del país en un día

WEBcov
El toque de queda total inició este sábado a las 5:00 pm y se extenderá hasta las 5:00 am del lunes 8 de junioRoberto Barrios | La Estrella

Luego de una reunión entre la ministra de Salud, Rosario Turner, y su equipo de asesores desde las 3:00 pm de este sábado 6 de junio, las autoridades decidieron volver a decretar la restricción de movilidad según el último número de la cédula y el sexo en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Este mismo sábado se registraron 541 nuevos casos positivos y 16 muertos por COVID-19; esta última cifra, la mayor reportada en el país en un día.

Nadja Porcell, directora de Salud del Minsa, explicó que el toque de queda por cédula ―que restringe la movilidad de cada persona a dos horas― y sexo ―un día mujeres y el otro hombres― responde al aumento de casos positivos.

Porcell añadió que el restablecimiento de esta estricta medida se debe también al "relajamiento en el cumplimiento del uso de mascarillas", "el distanciamiento en las filas para ingresar a los comercios" y, sobre todo, a uno de los problemas más graves que sufre una buena parte de la población en ambas provincias: "el distanciamiento físico en el transporte público".

Aunado a lo anterior, las autoridades sustentan el endurecimiento de esta medida sanitaria en "la alta movilidad de personas hacia el interior de la República, exponiéndose a la propagación del virus".

"Es importante recalcar que la apertura de las empresas del bloque dos se mantiene, reforzando el seguimiento y evaluación de las guías y protocolos establecidos de bioseguridad dictaminadas por el Minsa, en coordinación con el Mitradel, el MICI y la CSS",Nadja Porcell
​Directora de Salud del Minsa

Al respecto, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, publicó:

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 6,772,361 pacientes positivos COVID-19 y 395,703 muertes, es decir, una letalidad del 6%, según el Minsa.

En el caso de Panamá, se registran 16,004 y 381 decesos, esto es, una letalidad arriba del 2%. 

Al corte de este sábado 6 de junio se registran 10,118 pacientes recuperados, en aislamiento domiciliario 5,093, en hoteles 607, hospitalizados en sala 329 y en cuidados intensivos 83.

Las zonas que siguen presentando niveles preocupantes de casos COVID-19 positivos, destacó el Minsa, son: Panamá Oeste, Panamá Metro, San Miguelito y Veraguas.

En estas áreas del país se extendió el horario de toma de muestras de hisopados en los centros de salud ubicados en los corregimientos de Calidonia, 24 Diciembre, Chilibre, Alcalde Díaz y El Chorrillo.