03 de Dic de 2021

Nacional

Enrique de Obarrio sugiere al presidente Cortizo tomar distancia de la corrupción

Para De Obarrio, el Presidente Cortizo debe tomar distancia de la corrupción, aunque ello afecte a algunos de su entorno político o amical

Enrique De Obarrio
Enrique De Obarrio, miembro del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.Archivo| La Estrella de Panamá

Enrique De Obarrio, miembro del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, respaldó la iniciativa de que tanto el Gobierno, dirigentes de partidos políticos y otros sectores de la sociedad, se reúnan para sentar las bases de un acuerdo nacional, al tiempo que sugirió al Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, tomar distancia de la corrupción.

El secretario General del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González afirmó este domingo que líderes de los diferentes partidos políticos se reunirán esta semana con el presidente de la República, para ir sentando las bases de esa acuerdo nacional, aprovechando la difícil situación que afronta el país debido a la pandemia por Covid-19, llamado que respaldó De Obarrio.

Para De Obarrio, sin intención y mucho menos ánimo de ser alarmista, la realidad parece indicar que la situación se pondrá mucho peor aún.

Sostuvo que la combinación entre el creciente problema epidemiológico y la situación económica del país y, sobre todo, el impacto devastador en cientos de miles de compatriotas que son más vulnerables, es la mejor receta para el caos socio económico.

“Si a eso le sumamos la corrupción y frágil institucionalidad que afloran, ya nos podremos imaginar. Es un tema muy serio y delicado. No son tiempos para politiquear ni dar rienda suelta al egocentrismo, menos para pretender quienes hoy gobiernan o hacen mayoría en la Asamblea que son, ellos solos, suficientes y tienen toda la capacidad para encontrar soluciones o la salida de este atolladero”, destacó.

Para De Obarrio, el Presidente Laurentino Cortizo debe poner todo a un lado, realmente tomar distancia de la corrupción, aunque ello afecte a algunos de su entorno político o amical.

“Debe tratar de recuperar la confianza erosionada y, como el presidente de todos y de un país que es de todos, convocar a la gente más capacitada y con sensibilidad social y sentido de patria en este país, para bajo su liderazgo hacer frente con inteligencia y firmeza a esta situación tan delicada y sin precedentes; para ejercer su mandato con la diligencia de un padre de familia, como nos enseñaron en la facultad de Derecho”, enfatizó.

Lo anterior manifestó, debe incluir a todas las fuerzas políticas y representantes de todos los sectores; y esto jamás debe interpretarse o confundirse como co-gobernar o desligarse de sus facultades presidenciales; por lo contrario, se trataría del líder, convocando a los mejores para liderar en los mejores intereses de la patria y del bien común.

Afirmó que para un azote tan extraordinario y sin precedentes como el que enfrentamos, se requieren medidas extraordinarias. "Todos los panameños de buena voluntad debemos cerrar filas en pos del objetivo; de ésta debemos y podemos salir, pero juntos", indicó.