Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Nacional

Nuevos casos de Covid-19 siguen altos

El Minsa reportó, este domingo, 421 nuevos casos de Covid-19 y desde hoy se restablece la cuarentena en Panamá y Panamá Oeste. Apede cuestiona la decisión de las autoridades gubernamentales

Al mismo tiempo que sectores cuestionaban la decisión del Ministerio de Salud (Minsa) de restablecer la cuarentena en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, las autoridades de Salud salieron a defender la medida.

Este domingo hubo cuarentena total, a pesar que el lunes se había levantado.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

La ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, indicó que en “las proyecciones matemáticas que se realizaron, sino hacíamos nada, esto se iva a triplicar”.

Por esta razón, agregó, se tomó la decisión de restablecer la cuarentena y permitir la salida de personas por sexo y número de persona que fue anunciada el pasado sábado.

Los nuevos casos sigue siendo el talón de Aquiles del Minsa que en los últimos días ha estado por encima de los 400 casos. El informe de este domingo reveló que entre las últimas horas del sábado y hasta las 4;00 p.m de ayer se registraron 421 nuevos casos. El sábado se reportaron 541.

Este incremento de nuevos casos se dan en momentos que el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, confirmó que hasta ayer solo contaba con cinco camas de cuidados intensivos.

Lau Cortés y la ministra consejera Ruiz recorrieron, este domingo, el Complejo Hospitalario Metropolitano para mostrar un moderno equipo denominado Cobas 6,800 que realiza de manera automática 1,344 pruebas en 24 horas, permitiendo mayor masificación en los análisis que se hacen para captar pacientes positivos al virus.

“Lo único que nosotros buscamos es salvar vida y vamos hacer lo que tengamos que hacer para que esto se cumpla”, indicó Ruiz.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), sin embargo, cuestionó la decisión del Minsa.

“Reactivar la cuarentena para las provincias de Panamá y Panamá Oeste, sin considerar las medidas adoptadas y previamente anunciadas por otras instituciones y órganos del Estado, deja en evidencia la falta de comunicación y coordinación interinstitucional, así como las graves consecuencias producto de una falta de coherencia en la toma de decisiones”, señaló el gremio .

Las decisiones que adopte el gobierno en esta crisis sanitaria deben ser cuidadosamente analizadas, debiendo ser el resultado del consenso de todos los estamentos del Estado, reiteró Apede.

La ministra de Salud, Rosario Turner, indico que la medida de restablecer la cuarentena en Panamá y Panamá Oeste es temporal y anunció la adquisición de un préstamo con el Banco Mundial por $20 millones para la compra de medicamentos e insumos para hacerle frente a la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.