Capacitan a empresas en salud y seguridad para evitar contagios por Covid-19

Actualizado
  • 15/06/2020 18:08
Creado
  • 15/06/2020 18:08
El viceministro de Trabajo consideró que se requiere de una acción expedita en materia de seguridad y salud para todos los trabajadores

Un equipo interdisciplinario del Minsterio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Minsterio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS); realiza un ciclo de Capacitaciones Virtuales de Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de ofrecer entrenamientos relacionados a la prevención de riesgos laborales para crear un marco de referencia para la elaboración de planes de mitigación del riesgo de contagio por Covid-19 en las organizaciones públicas y privadas del país.

Las capacitaciones que se iniciaron este lunes 15 y se extenderán hasta al jueves 18 de junio, beneficiarán a más de 1,000 empresas interesadas en las mismas para sus trabajadores o administrativos.

El viernes el equipo interdisciplinario evaluará estos cursos, a fin de proyectar las nuevas capacitaciones que se impartirán.

Durante la jornada inicial, el viceministro de Trabajo, Roger Tejada, señaló que frente a la necesidad de la reactivación económica de nuestro país, el proceso de retorno a la nueva normalidad, a consecuencia de la pandemia por COVID-19, se han desarrollado protocolos específicos por el sector económico, donde las empresas tendrán que organizar un comité especial de salud e higiene para la prevención y atención del Covid-19 en cada institución pública o privada, empresas y sector económico.

Agregó que se requiere una acción expedita en materia de seguridad y salud para todos los trabajadores, que redunde en una mejor calidad de vida, tanto para los que reingresan a la labor, como para los que permanezcan por teletrabajo, cuya exposición a situaciones de riesgo desde el punto de vista físico, mental y económico también merecen atención, sin descuidar lograr una estabilidad de salud de los trabajadores.

En tanto, el Dr. Martín Alpírez, Coordinador Nacional de Salud Ocupacional del Minsa, dio a conocer detalles sobre la conformación, objetivos y responsabilidades de los Comités Especiales de Salud e Higiene Ocupacional creados para funcionar en el marco de la pandemia de Covid-19 y cuyo objetivo es garantizar el eficaz y seguro regreso gradual a las empresas.

Los participantes de esta primera capacitación coordinada a través del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), fueron representantes de empresas del sector de Banca y Finanzas, Servicios Profesionales y Técnicos, Agropecuarios y Teletrabajo, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus