Crisis sanitaria por la pandemia se agudizaría en julio

Actualizado
  • 30/06/2020 00:00
Creado
  • 30/06/2020 00:00
Francisco Sánchez Cárdenas, miembro del Comité Consultivo de Salud, advirtió de que en las próximas dos semanas Panamá llegaría a 47 mil contagiados con el virus SARS-CoV-2 causante de covid-19

Panamá sigue firme en la batalla contra la pandemia. Solo ayer se reportaron 1,099 casos positivos de covid-19, para un total de acumulado de 32,785, con 16 nuevas defunciones, que totalizan 620.

En los últimos días en Panamá el nuevo coronavirus avanza con casi mil casos diarios registrados.

Francisco Sánchez Cárdenas, miembro del Consejo Consultivo de Salud, advirtió de que en las próximas dos semanas el país alcanzará los 47 mil contagiados por el virus SARS-CoV-2 causante de covid-19.

Al referirse a la seriedad de la pandemia en Panamá, señaló a través de su cuenta en Twitter: “Al paso que vamos en incremento de cifras, en 15 días estaremos en 47 mil contagiados”.

El médico, que pertenece al grupo de asesores del Presidente de la República, dijo que podrían morir otras 200 personas. “Eso es posible evitarlo y controlarlo si toda la sociedad rema para el mismo lado, pero si unos más y otros menos, será un desastre”, expresó.

Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), explicó la semana pasada que la tasa de contagio por persona o Rt estaba en 18. Lo que representaría que a partir del 23 de junio, los casos de covid-19 podían aumentar a 25 mil, según las proyecciones, una cifra ya superada.

Los hospitales más grandes del país, como el Santo Tomás, el Complejo Metropolitano, el hospital San Miguel Arcángel, el Nicolás Solano y el Irma de Lourdes Tzanetatos han tenido que reestructurar salas para dar cabida a más pacientes.

“Hay pacientes con otras patologías que no han podido ser hospitalizados, aunque así lo requieran, por la ocupación de estas camas”, le dijo Julio Sandoval a La Estrella de Panamá en una entrevista este fin de semana.

“Los médicos estamos fatigados, estamos haciendo esfuerzos sobrehumanos para que el sistema no colapse”, manifestó Sandoval al señalar que se debe considerar “abrir los centros de convenciones, e incluso ampliar las redes de hoteles” para atender esta crisis sanitaria.

El Minsa informó que el domingo 28 de junio se instalaron 15 camas en la UCI del hospital integrado Panamá Solidario.

Al mismo tiempo se informó que ayer se reunió en la Presidencia de la República el Consejo Consultivo con la Cámara de Comercio e Industrias y la comisión temática que conforman el equipo técnico asesor del Minsa.

En este encuentro se evaluó la situación del país con respecto a la covid-19 y las acciones para el retorno a la nueva normalidad.

Entre tanto, el Minsa informó que en estos momentos se investiga una situación suscitada con dos mujeres que llegaron al hospital Nicolás Solano, en La Chorrera, ambas con un cuadro de neumonía y sospecha de covid-19.

Las dos pacientes tienen dificultad para comunicarse, producto del alzheimer que padecen. Al practicarles las pruebas se confirmó que están contagiadas, sin embargo, su condición es estable.

Este lunes, el Minsa detalló un total de 15,595 pacientes recuperados de covid-19.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus