Mesa tripartita: emerge propuesta para reglamentar reducción de jornada laboral

Actualizado
  • 30/06/2020 00:00
Creado
  • 30/06/2020 00:00
La reducción de la jornada laboral y, por ende, del salario, es una medida que han adoptado muchas empresas como consecuencia de la pandemia

La mesa tripartita concluye hoy con acuerdos a medias. Hasta este lunes habían consensuado varios puntos y en otros simplemente no hubo pactos.

Mesa tripartita de este lunes 29 de junio.

Entre los consensos alcanzados están la necesidad de reglamentar el artículo 159 del Código de Trabajo, que establece que el salario pactado no podrá ser reducido por ninguna circunstancia, ni aun mediante el consentimiento del trabajador. También hace referencia a que por razones fortuitas se podrá, de manera temporal, modificar o reducir los horarios laborales.

La reducción de la jornada laboral y, por ende, del salario, es una medida que han adoptado muchas empresas como consecuencia de la crisis sanitaria por el SARS-CoV-2 causante de la enfermedad de covid-19.

Eduardo Gil, representante de los trabajadores ante la mesa tripartita, explicó que la propuesta de reglamentar el artículo 159 busca evitar abusos de las empresas en la aplicación de la medida de reducir horas laborales, especialmente donde no existen sindicatos.

La idea, agregó, es que los acuerdos entre las empresas y los trabajadores sobre la reducción de la jornada tengan un límite de tiempo y mecanismos para garantizar los derechos laborales. Sin embargo, los trabajadores y los empresarios no se han puesto de acuerdo sobre el instrumento jurídico para reglamentar el artículo del Código de Trabajo.

Los trabajadores plantean que se haga mediante un decreto ejecutivo y los empresarios son del criterio de que se apruebe una ley. “Hablar de leyes implicaría una modificación al Código de Trabajo y nosotros no estamos de acuerdo con una modificación al Código”, resaltó Gil.

Hoy es la última reunión de la mesa tripartita y debe concluir su informe final que será únicamente sobre los puntos consensuados, porque en la mesa no se contempla el disenso.

Los trabajadores y los empresarios no alcanzaron acuerdos en cuanto a la suspensión de los contratos laborales por más de cuatro meses.

Gil explicó que no hubo acuerdos porque implican una modificación al Código de Trabajo y que por “principio” no avalarán una propuesta en ese sentido.

Ambas partes también han avanzado en el consenso de aumentar el monto de los vales Panamá, y que se incluyan otros productos que son de primera necesidad para los trabajadores.

Gil indicó que se acordó convocar otra mesa tripartita para analizar la reglamentación de la ley sobre el teletrabajo que fue aprobada y sancionada a principios de este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus