Trabajadores del aeropuerto de Tocumen denuncian reducción de hasta el 50% del salario; anuncian protestas

Actualizado
  • 02/07/2020 13:34
Creado
  • 02/07/2020 13:34
Piden la intervención financiera del Gobierno, ya que han sacrificado beneficios de la convención colectiva e inclusive se redujeron la jornada al 50%

Los trabajadores del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (AITSA) realizar´án una serie de piqueteos a partir del lunes, 6 de julio, como respuesta a la suspensión de contrato laboral de sus compañeros.

Ramón Sánchez, secretario general del Sindicato Unión de Trabajadores Aeroportuarios de Panamá (UTAP), comentó a La Estrella de Panamá que luego del anuncio del primer año de gestión del presidente Laurentino Cortizo, el AITSA emitió un comunicado informando sobre una próxima suspensión de contratos pese a que en abril pasado, el gremio y la empresa pública acordaron la reducción del 50% de la jornada laboral de mayo y junio, así como aplazar hasta 2021 varios logros de la convención colectiva que eran efectivos desde este año.

Lo anterior —dijo— se logró debido a la crisis sanitaria que hay por la covid-19, y ya los empleados estamos haciendo nuestra parte y sacrificamos nuestro salario y beneficios, pero ahora suponemos quieren suspender el contrato del 50% de los compañeros, cuando aquí somos 1,650 trabajadores.

Aclaró que en el caso de los puntos alcanzados en la convención colectiva también suspendieron hasta que la condiciones económicas de la empresa lo permitan, los incrementos salariales y el bono anual.

Sánchez manifestó que "la nueva decisión de la empresa, no es cónsona con la realidad, es por ello, que le solicitamos a la empresa que nos aclare a cuántos compañeros les suspenderán el contrato y cuál es el criterio a utilizar en esa selección".

Ante la situación, el representante del sindicato sugirió a AITSA, que como empresa pública, le pida al Gobierno aporte dinero, ya que se trata de la segunda empresa más importante del país, luego del Canal. "Nosotros estaremos consultando con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, como también queremos la intervención del presidente la República, Laurentino Cortizo, pues ya había un acuerdo y la medida de la empresa es reducir al personal".

Tras el acuerdo alcanzado por AITSA y UTAP, el aeropuerto mediante un comunicado de prensa a finales de abril, que con la cancelación de vuelos y el cierre de la actividad comercial, la terminal aérea ha visto reducidos sus ingresos en un 95%, aunque mantiene todos los gastos que surgen de los compromisos financieros internacionales (bonos), la planilla y los costos de operaciones y mantenimiento.

El documentó también agregó que "mantiene funcionando la terminal de carga, que sólo representa el 3% de los ingresos".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus