Temas Especiales

09 de Aug de 2020

Nacional

Meduca suspende práctica profesional para estudiantes

Este viernes se publicó, en Gaceta Oficial, el decreto ejecutivo que establece el nuevo años escolar que contará con 21 semanas de clases divididos en dos trimestres

Año escolar 2020
El año escolar concluye el 18 de diciembreArchivo / La Estrella de Panamá

Los directores y el personal docentes de los centros educativos deberán definir, desde el próximo lunes, las estrategias, plataformas virtuales, herramientas tecnológicas y la metodología para los dos trimestre del año escolar que inicia el 20 de julio.

La medida está contemplada en el Decreto Ejecutivo No. 564 del 2 de julio, publicado en Gaceta Oficial este viernes, mediante el cual se establece le nuevo periodo escolar que durará 21 semanas divididos en dos trimestres.

El primer trimestre culmina el 2 de octubre y el segundo trimestre el 18 de diciembre con una semana de receso que va del 5 al 9 de octubre.

El Ministerio de Educación (Meduca) suspende la práctica profesional, el servicio social de los estudiantes y la práctica de campo para los bachilleraros agropecuarios.

La evaluación de los aprendizajes será de carácter diagnóstica y formativa durante las primeras cuatro semanas del primer trimestre. Posteriormente, la evaluación continuará de manera formativa con evidencias para pasar paulatinamente a la evaluación sumativa con la calificación final del trimestre, señala el Decreto Ejecutivo.

En el receso escolar, el directivo de cada escuela se organizará con el personal docente para monitorear y evaluar el desempeño del primer trimestre con la finalidad de hacer los ajustes necesarios en el currículo priorizado.

La promoción de grado de los estudiantes se realizará con el promedio de las calificaciones finales obtenidas en los dos trimestres.

El Meduca suspendió el año escolar el 13 de marzo, dos semanas después de haber iniciado, como consecuencia del estado de emergencia que decretó el Ejecutivo por las crisis sanitaria.

Después de más de tres meses del estado de emergencia, las autoridades de Salud no han logrado contener el contagio del nuevo coronavirus y parte de la actividad económica está paralizada.