Juzgado ordenó el secuestro de activos de 'La Prensa' por demanda de Pérez Balladares

Actualizado
  • 04/07/2020 21:17
Creado
  • 04/07/2020 21:17
El proceso judicial inició el 2012 con la demanda de Ernesto Pérez Balladares. El expresidente demandó por $5.5 millones

El Juzgado Decimoquinto Civil de Circuito de Panamá, a cargo de la jueza Lina Castro de León, dictó orden de secuestro por un monto de $1.13 millones sobre los activos de la Corporación La Prensa.

La medida cautelar está encaminada a garantizar las acciones legales que emprendió el expresidente Ernesto Pérez Balladares en 2012 contra la Corporación La Prensa, por la difusión de información en una serie de artículos publicados el 21 y 22 de marzo de 2011 en las versiones impresa y digital de dicho medio.

La defensa de Pérez Balladares establece que las notas periodísticas hicieron alusión directa y sin fundamento de que el exmandatario estaba involucrado en un caso de blanqueo de capitales que era investigado por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público.

En marzo de 2012 el exmandatario introdujo una demanda civil por $5.5 millones en contra de la Corporación La Prensa por daños y perjuicio, al vincularlo de "manera intencional e injuriante al blanqueo de capitales". En este proceso judicial no existe condena.

Entre sus alegatos no solo destaca el daño moral y el desprestigio nacional e internacional de su imagen, sino la posible presión mediática indebida hacia el juez que atendería una audiencia preliminar a la que Pérez Balladares debía acudir por aquel caso.

Los abogados demandantes solicitaron la acción amparándose en lo dispuesto en el artículo 533 y siguientes del Código Judicial, con la finalidad de evitar que el proceso civil en contra de la Corporación La Prensa sea ilusorio en sus efectos.

"La acción judicial es un ataque directo a la libertad de prensa y al derecho a la información, que que reprime la continuidad operativa de la empresa, en vista de que con ella congelan los fondos utilizados para cumplir con nuestras obligaciones contractuales, y realizar el pago de bienes y servicios y, sobretodo, los salarios de 240 asociados de la corporación", indicó Diego Quijano, presidente de la Corporación, según se publica en la versión digital de La Prensa.

La defensa de Pérez Balladares aseguró que la ejecución de este secuestro no coarta de ninguna manera el ejercicio de la libre actividad periodista a la que tiene derecho el mencionado medio y mucho menos a la libertad de prensa en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus