Empresarios abogan para que el Gobierno ejecute con transparencia y efectividad

Actualizado
  • 05/07/2020 11:53
Creado
  • 05/07/2020 11:53
Sugieren que el vale electrónico le llegue a trabajadores cuyos contratos fueron suspendidos, así como una mayor digitalización de los procesos burocráticos

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panampa (CCIAP) mediante su Cámara Opina dominical destacó que el reciente Informe a la Nación por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen fue un discurso balanceado en cuanto al abordaje de los ejes de salud, bienestar social y economía que exigen especial atención, en estos tiempos de pandemia y sus consecuentes afectaciones. No obstante, esperaban un pronunciamiento más firme sobre la transparencia y la rendición de cuentas.

La CCIAP esperaba que el discurso fuera sobre una ruta de cómo enfrentar la situación de salubridad actual, más que el planteamiento de iniciativas económicas y sociales a corto plazo.

En su escrito, el gremio reconoce que ya han empezado a ver planteamientos y acciones iniciadas por el Ministerio de Salud y el Consejo Consultivo Presidencial de Salud en donde coinciden en la urgencia de un plan de trazabilidad y aislamientos de casos y el aumento de la capacidad del sistema de salud.

Como sector privado, afirma la CCIAP e su escrito que "reiteramos nuestra disposición y capacidad de apoyar. Dicho esto, impera que se defina una estrategia integral clara con tiempos y mediciones que permita tener un panorama de cómo se va a atender la crisis y, progresivamente, recuperarnos como país".

La CCIAP destacó las iniciativas económicas planteadas con respecto a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) y el sector agro, apoyo al segmento de viviendas de interés social, respaldo al sistema bancario y de ayuda fiscal a la empresa privada en general, anunciadas en el discurso presidencial.

Al respecto, la CCIAP también cuenta con propuestas socioeconómicas transversales y sectoriales que ha presentado al Órgano Ejecutivo para su consideración, las cuales están encaminadas a incrementar el circulante en la economía, activar los empleos y, por consiguiente, la demanda de bienes y servicios.

Entre otras recomendaciones, el gremio plantea la necesidad de corregir y ampliar el plan Panamá Solidario para incluir a todos los trabajadores con contratos suspendidos, quienes no se benefician de los subsidios estatales o se le otorgan parcialmente, y al sector informal, lo que inyectaría circulante y estimularía la demanda local, indispensable para reactivar la economía.

En tanto, se insta a que el programa solidario de vale electrónico se implemente en su totalidad para incluir otros comercios, además de supermercados. Igualmente, establecer un plan de pagos a los proveedores, sin generar burocracia adicional y costos, con certeza de plazos para cancelación de cuentas.

Otras propuestas de la CCIAP incluyen el pago de cuentas pendientes a proveedores locales, ampliar el plan Panama Solidario a través de Clave Social de Banco Nacional, Caja de Ahorros y otros bancos promoviendo mayor alcance y transparencia, un programa de garantías parciales por parte del Estado para incentivar la compra y financiamiento de viviendas de nivel medio, agilizar devolución de impuestos, extender periodo de vigencia expirada de cuentas por un plazo de 90 días, equiparar condiciones entre comercio electrónico local e internacional, completar la cadena de frío y de forma urgente, la implementación de los acuerdos consensuados en la Mesa Laboral.

En el documento, compartido este domingo, la CCIAP señaló que "si bien el informe de gestión presidencial expuso lineamientos puntuales para atender la crisis social y económica creada por la pandemia, resulta imperativo que se ejecuten de forma expedita y transparente, ahí reside la importancia del mensaje. En tanto, los ministros de Estado y cabezas de instituciones autónomas deben imprimirle urgencia a sus ejecutorías. No podemos esperar más".

La CCIAP y el sector privado en general están listos para actuar de forma proactiva con propuestas y proyectos, a través de los cuales podamos contribuir a esa ejecución que se requiere para que Panamá salga fortalecido de la crisis.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus