Con sesión virtual diputados discuten en segundo debate el TLC con la República de Corea

Actualizado
  • 07/07/2020 16:32
Creado
  • 07/07/2020 16:32
Se espera que la votación en segundo debate del proyecto de TLC entre la República de Corea y Centroamérica, se realice este miércoles

El pleno de la Asamblea Nacional que sesionó este martes de manera virtual, inició la discusión en segundo debate del proyecto de ley 305, que aprueba el Tratado de Libre Comercio entre la república de Corea y las repúblicas de Centroamérica.

La sesión virtual, que atravesó diversos inconvenientes de comunicación y en la que varios diputados manifestaban al aire desconocer el manejo del sistema utilizado, contó con la participación de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio (MICI).  

El Presidente de la Asamblea, el diputado Marcos Castillero declaró abierta esta sesión virtual realizada en el Salón Azul de la Asamblea, en donde presencialmente solo estuvo la Junta Directiva de este órgano del Estado y algunos ujieres.

Se espera que este miércoles los diputados procedan con la votación en segundo debate del TLC entre la república de Corea y Centroamérica.

Con este tratado, Panamá, según informó el MICI,  tiene amplias oportunidades comerciales, considerando que Corea del Sur es uno de los principales inversionistas del país en diferentes sectores de la economía, aún sin un TLC, y con la ratificación del acuerdo se abre una ventana de posibilidades, dadas las garantías y seguridades jurídicas establecidas.

En este proyecto de TLC se negoció la inclusión de la banca, seguros y reaseguros, y valores como servicios panameños que pueden establecerse en Corea del Sur, con un tratamiento similar al que reciben los inversionistas coreanos.

También se busca la promoción de la competitividad y la innovación a través de modalidades establecidas en el acuerdo, tales como el intercambio de experiencias, mejores prácticas, asistencia técnica y la cooperación financiera reembolsable y no reembolsable, incluyendo la cooperación triangular en áreas como mypimes, transporte, logística y distribución, agricultura, cultura y turismo, industria de la salud, desarrollo sostenible y servicios audiovisuales y coproducción.

La república de Corea, China y Japón se proyectan como los primeros países en controlar la crisis generada por la pandemia de covid-19, y como los primeros en reactivar sus importaciones, lo cual representa para Panamá una oportunidad, dentro de las estrategias que impulsa el Gobierno Nacional para reactivar la economía y generar empleos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus