Empresarios y trabajadores inician mesa para reglamentar ley de teletrabajo

Actualizado
  • 08/07/2020 00:00
Creado
  • 08/07/2020 00:00
La ley de teletrabajo modifica un artículo del Código de Trabajo en el que se prohíbe el pago de salario en mercancía, vales o cupones

Los trabajadores y los empresarios volverán a sentarse a la mesa de negociación, y en esta ocasión para discutir la reglamentación de la ley de teletrabajo que fue aprobada y sancionada en febrero pasado.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) emitió la resolución No. DM-194-2020 del 3 de julio de 2020, publicada en Gaceta Oficial ayer lunes, en la que convoca a la mesa tripartita, a partir de hoy, 8 de julio.

La mesa tripartita contará con 45 días para elaborar la propuesta de reglamentación de la Ley 126 del 18 de febrero de 2020 que establece y regula el teletrabajo.

La entidad establecerá la agenda y las normas de funcionamiento de la mesa tripartita. Los trabajadores y empresarios concluyeron, el pasado martes, la mesa de diálogo por la economía y el desarrollo laboral con 23 puntos consensuados.

Uno de los acuerdos fue volver a sentarse a la mesa de diálogo para analizar una propuesta de reglamentación a la ley de teletrabajo que “contenga todos los aspectos necesarios para garantizar los derechos laborales de los trabajadores, incluyendo los relativos a la salud y seguridad ocupacional de competencia de la Caja de Seguro Social”, señala la resolución de Mitradel.

La ley, que contiene 23 artículos, establece nueve requisitos que deben cumplir los contratos de teletrabajo, como la manifestación voluntaria del trabajador para acogerse a la medida, que debe ser reversible.

El trabajador, además, debe declarar que cuenta con instalaciones adecuadas para realizar sus funciones, a través de la modalidad de trabajo remoto. El contrato debe incluir una cláusula de confidencialidad en la que se indique la forma en la que se tratará la información manejada por el trabajador y el tratamiento que se le dará a los datos sensibles.

La norma también establece que el teletrabajo puede ser parcial o total y el trabajador no estará obligado a laborar jornadas extraordinarias, salvo que sean requeridas por el empleador y que estén establecidas en el contrato.

Las jornadas extraordinarias (horas extras) estarán regidas por el Código de Trabajo.

La ley modifica el artículo 151 del Código de Trabajo y establece la prohibición del pago de salario en mercancías, vales, cupones o cualquier signo representativo que pretenda sustituir la moneda como forma de pago.

La modificación al Código de Trabajo también establece que el pago en cheque se debe realizar en horas en que el respectivo banco se encuentre abierto y se facilite cambiarlo dentro de la jornada laboral.

Aunque la ley fue sancionada un mes antes de que el gobierno decretara el estado de emergencia por la pandemia, el Mitradel consideró al convocar a la mesa tripartita que como consecuencia de la crisis sanitaria se hace necesario aplicar el teletrabajo en la mayoría de las empresas.

El Mitradel acepta que actualmente se aplica el teletrabajo sin ninguna reglamentación a la ley. La entidad también considera que la medida busca evitar la concentración de personas en un mismo sitio, como parte de las medidas para contrarrestar el contagio del nuevo coronavirus.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus