Temas Especiales

15 de Aug de 2020

Nacional

Procurador: 'no' existe impedimento para que Luis Enrique Martinelli Linares entre a Panamá

El procurador se refirió al respecto de una carta del 26 de junio, luego de que el abogado del hijo menor del expresidente Ricardo Martinelli, solicitara a Cancillería autorización para que este ingresara al país

Los hermanos Luis Enrique (i) y Ricardo Alberto Martinelli Linares
Los  hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) , Luis Enrique (i) y Ricardo Alberto, detenidos en Guatemala.EFE

El procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa Miranda, señaló que pese a que Luis Enrique Martinelli Linares mantiene causas penales pendientes en el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia "no existe orden que impida su entrada al territorio nacional".

El procurador se refirió al respecto de una carta del 26 de junio, luego de que el abogado Luis Eduardo Camacho le solicitara a la Cancillería panameña, mediante una nota del 25 de junio, autorización para que el hijo menor del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, pudiera retornar al país por razones humanitarias, debido a la pandemia de covid-19.

Sin embargo, se conoció que la Cancillería remitió el caso al Ministerio de Salud, y ésta, al procurador general de la Nación.

Carta
Carta de la Procuraduría General de la República.Cedida

Los hermanos Luis Enrique y Alberto Martinelli fueron detenidos el pasado lunes 6 de julio por autoridades policiales de Guatemala, cuando se disponían a abordar un vuelo  humanitario en el Aeropuerto Internacional La Aurora, con destino hacia Panamá.

La detención de los hermanos se sustenta en que sobre ellos existe una orden de extradición de Estados Unidos —firmada por la jueza Shirlly Johanna Maldonado Velásquez, el 3 de julio— por supuesto lavado de dinero de la constructora brasileña Odebrecht, en bancos de Nueva York, según publicaciones periodísticas.

Los hermanos Martinelli, que también son requeridos por la justicia panameña, atendieron este martes a la primera audiencia en el Juzgado de Turno de Primera instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Turno de Guatemala.

Pero de ahora en adelante cada caso será conocido de forma separada, según el Órgano Judicial de ese país.

Uno será en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal y otro en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, y se harán las diligencias para determinar su extradición.

Por otro lado, Ulloa señaló que Marelisa Garuz Adames “no mantiene causa penal alguna, por tanto, no existe orden que impida su entrada al país”.